Inicio ISRAEL UNA DELEGACIÓN ISRAELÍ VISITA MARRUECOS PARA TRATAR SOBRE TERRORISMO

UNA DELEGACIÓN ISRAELÍ VISITA MARRUECOS PARA TRATAR SOBRE TERRORISMO

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- La primera delegación oficial del gobierno de Israel que viaja a Marruecos fue recibida hoy en el ministerio de Exteriores, donde trataron con su contraparte marroquí distintos temas de interés común entre los que destacan la lucha contra el terrorismo y el calentamiento global, según una nota de la diplomacia marroquí.

La delegación está conducida por el Director General del ministerio israelí de Exteriores, Alon Ushpiz, que fue recibido por su homólogo marroquí, Director General de Asuntos Políticos Fouad Yazough.

La nota de Exteriores precisa que la visita de la delegación israelí se realiza para dar contenido a las relaciones bilaterales recién restablecidas «conforme al acuerdo trilateral Marruecos-Estados Unidos-Israel» en diciembre pasado.

Además de la reunión puramente política, la delegación israelí mantuvo también encuentros con delegaciones económicas del gobierno sobre las oportunidades mutuas de negocios, todo ello en la sede de Exteriores.

Esta visita se produce tres días después de que aterrizase en la base israelí de Hazor un primer avión militar marroquí, cuyo cometido era presumiblemente recoger una partida de vacunas contra el COVID ofrecidas por el estado hebreo, según la cadena israelí Kan.

E5tS-b3X0Aow3PU

Se espera además, en las próximas semanas, la concreción de vuelos directos entre Marruecos e Israel por primera vez en la historia, que será uno de los momentos más simbólicos del restablecimiento de relaciones bilaterales, dado el gran interés que el país magrebí representa para el turismo israelí, y particularmente para la numerosa colonia judía de origen marroquí.

La normalización de relaciones fue formalizada en Rabat el pasado 22 de diciembre, después de 20 años de ruptura oficial, y a cambio de que el anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

La anterior Administración estadounidense promovió los conocidos como Acuerdos de Abraham: la normalización de relaciones diplomáticas entre Israel y países árabes, que incluyó a Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Sudán, aunque con este último no se ha formalizado el vínculo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat