Inicio ISRAEL Manifestantes israelíes exigen el regreso de los cautivos de las FDI en Gaza

Manifestantes israelíes exigen el regreso de los cautivos de las FDI en Gaza

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Un grupo de israelíes protestó frente a la estación de tren de Tel Aviv Hashalom el jueves por la mañana, exigiendo que las FDI trabajen para asegurar la liberación de los cuerpos de Hadar Goldin y Oron Shaul, quienes se presume que fueron asesinados durante la guerra de Gaza de 2014.

Aunque los cuerpos han estado retenidos en Gaza desde 2014, el tema volvió a ser relevante en las principales conversaciones israelíes recientemente, luego de la Operación Guardián de los Muros, cuando la gente exigió que la devolución de los cuerpos fuera una condición para un alto el fuego entre Israel y Hamas.

Los dos hombres israelíes y los restos de dos soldados de las FDI cautivos en Gaza deben ser devueltos, dijo hace diez días el primer ministro Naftali Bennett al presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi en la primera conversación telefónica entre los dos líderes mientras continúan los esfuerzos para consolidar un alto el fuego permanente entre Israel y Hamás.

Tanto Bennett como Sisi acordaron organizar una reunión cara a cara lo antes posible.

Sisi enfatizó la importancia del alto el fuego con la Franja de Gaza y la necesidad de mejorar la situación civil y humanitaria de los palestinos que viven allí, informó la oficina de Bennett.

Bennett habló de la importancia de que Hamas devuelva los restos de dos soldados de las FDI muertos en la guerra de Gaza de 2014, Hadar Goldin y Oron Shaul, y la liberación de los dos israelíes, Avera Mengistu e Hisham Al-Sayed, cautivos en Gaza.

La conversación tuvo lugar horas después de que Israel permitiera que el combustible para la planta de energía de Gaza ingresara a la Franja por primera vez desde la operación contra Hamas del mes pasado, etiquetada por Israel como la operación «Guardián de los Muros».

Fues otra señal más de que las tensiones entre Israel y Hamas están disminuyendo.

Egipto y las Naciones Unidas son intermediarios clave en los esfuerzos por lograr un alto el fuego permanente. La semana pasada, el estado de las conversaciones para mantener la calma entre Israel y Hamas parecía frágil, pero esta semana, el proceso parecía estar avanzando.

Bennett y Sisi hablaron de temas bilaterales entre los dos países y afirmaron la importancia del tratado de paz de 1979 entre ellos para la estabilidad regional.

Bennett también agradeció a Sisi por su papel en el mantenimiento de esa estabilidad.

El diario al-Araby al-Jadid informó, citando fuentes egipcias, que una delegación de seguridad israelí arribará a El Cairo la próxima semana para transmitir la «visión» del nuevo gobierno respecto a las negociaciones para el intercambio de prisioneros, la reconstrucción de la Franja de Gaza y el alcance de la calma con Hamás, consignó la televisión estatal israelí. El informe no tiene confirmación de otra fuente.

Según el informe, las fuentes indicaron que la delegación anunció a Egipto que hay «nuevos desarrollos», los cuales serían retransmitidos a Hamás y otras facciones palestinas.

En base a al-Araby al-Jadid, hay cambios en la posición israelí, el Gobierno de Bennet habría expresado intenciones de alcanzar una calma y hay indicios de que Israel no necesariamente insistirá en vincular la ejecución del acuerdo de intercambio de prisioneros con la reconstrucción de la Franja.

Previamente, tras finalizar una sesión de análisis de la situación se decidió aprobar la extensión del área de pesca en la Franja de Gaza de seis a nueve millas náuticas.

Además se decidió autorizar el ingreso de materias primas para fábricas civiles esenciales, a través del Paso Keren Shalom. Estas medidas comenzaron a regir desde la mañana del viernes.

A inicios de esa semana se aprobó la exportación limitada de productos agrícolas por el cruce Keren Shalom, para su comercialización en la Margen Occidental y en el extranjero.

También es posible exportar textiles desde la Franja de Gaza a empresas en territorio israelí que utilizan talleres de costura en el enclave costero.

Israel también volvió a permitir la entrada de correo a la Franja de Gaza, que es recibido en la Margen Occidental, y entra por el cruce de Erez.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat