Inicio ISRAEL Un Sefer Torá testimonio de la vida judía anterior a la Shoá, desea ser restaurado

Un Sefer Torá testimonio de la vida judía anterior a la Shoá, desea ser restaurado

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Un Sefer Torá escrito en 1833 perteneciente a Asher y Sandy Berlinger, dos octogenarios, llegó a Israel cuando estos hicieron alía en 2017 con la ayuda de Nefesh B’Nefesh.

Ambos se radicaron en Jerusalém, provenientes de Paramus, Nueva Jersey, Estados Unidos, país en el que pudieron arribar luego de la Kristallnacht (la Noche de los cristales rotos). Llevaron desde Alemania el Sefer Torá que pertenecía a la familia rabínica Berlinger, y que el abuelo de Asher, Naftali Berlinger, rabino de la sinagoga de Bodenhausen durante el período nazi, le entregó a su hijo Menachem mientras él se quedaba en Alemania para apoyar a sus feligreses. Menachem falleció en el en el gueto de Theresienstadt, mientras que el Sefer Torá fue utilizado en una escuela y una sinagoga de Brooklyn. Actualmente según la Halaja (Ley Judía), no puede ser utilizado ya que por el transcurso del tiempo parte de la escritura se ha desvanecido e incluso hay sectores directamente rotos.

El rabino Yehoshua Fass, fundador y director ejecutivo de Nefesh B’Nefesh, por su parte sostuvo: «Cada año nos encontramos con nuevos testimonios de sobrevivientes del Holocausto y nos sorprende descubrir más historias de heroísmo, en este caso a través de un objeto valioso que ilustra la victoria y la prosperidad del pueblo judío.”

“Si se puede restaurar el Sefer Torá, lo haré, para que pueda ser utilizado nuevamente en una sinagoga», declaró Asher Berlinger en una nota publicada por el diario Israel Hayom.

Fotografía: Asher Berlinger, gentileza de Sandy Berlinger

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más