Itongadol.- La hubara o avutarda hubara es una ave icónica del desierto en peligro de extinción que está adaptada a vivir en estepas y desiertos de África. Se encuentran desde las islas Canarias hasta la península del Sinaí.
Los guardabosques del sur de Israel detectaron 246 hubaras en su recuento anual reciente de las especies de aves en peligro de extinción, lo que marca un aumento en comparación con el recuento de 193 del año pasado. En Israel son un ave icónica del desierto y una especie cuya sola presencia indica el bienestar de una amplia gama de animales y fauna.
Durante las últimas dos décadas, la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel ha estado trabajando en su preservación, y este año también comenzó un programa de investigación conjunto con el Fondo Internacional de Abu Dabi para la Conversación Hubara.
Las aves están en peligro debido a la expansión de diferentes tipo de actividades realizadas por humanos en su hábitat natural, desde la construcción de nuevas ciudades hasta la expansión de campos agrícolas y solares.
El recuento reciente tuvo lugar dentro de la Base de la Fuerza Aérea Hatzerim cerca de Beersheva, donde se encontraron 225 aves, y en el área de Nitzana cerca de la frontera con Egipto, donde los guardabosques avistaron 21 aves. En total, hay unas 400 avutardas hubara en Israel.
“El conteo más reciente, que se llevó a cabo en coordinación y con la asistencia de la Fuerza Aérea, muestra que la población de hubara en el norte del Negev está manteniendo su estabilidad en la última década, con unas 200 personas que pasan los meses de verano en los terrenos de la base y la reserva cercana de Loess Park ”, dice Udi Columbus, ecologista del norte del Negev.
Fuente: Israel 21c