Inicio ISRAEL Un exjefe del Mossad reveló detalles sobre la operación para acceder a los archivos nucleares iraníes

Un exjefe del Mossad reveló detalles sobre la operación para acceder a los archivos nucleares iraníes

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- El exjefe del Mossad Yossi Cohen reveló que África fue la zona geográfica donde los espías de su agencia llevaron a cabo el ensayo general de la ahora famosa operación en la que irrumpieron en los archivos nucleares secretos de Irán en enero de 2018.

La operación cambió el curso de la historia, debido a que impulsó al entonces presidente estadounidense, Donald Trump, a retirarse del acuerdo nuclear iraní de 2015 poco después de que se revelaran los resultados de la operación en 2018.

La retirada de Trump del acuerdo y la incapacidad de las partes involucradas para alcanzar un nuevo acuerdo se consideran factores que condujeron a las dos guerras con Irán en junio de 2025 y principios de 2026, y finalmente al Memorando firmado el 17 de junio entre Trump, en su segundo mandato, e Irán.

En el libro “Objetivo Teherán”, publicado en 2023, se revela la gran mayoría de los detalles sobre la operación del Mossad, y el propio Cohen añade información nueva en su libro de 2025, “La Espada de la Libertad”.

Sin embargo, uno de los detalles más cruciales seguía sin revelarse: el lugar donde tuvo lugar el ensayo general. Aunque aparentemente solo un detalle menor, resultó ser significativo.

La capacidad de decenas de agentes del Mossad para irrumpir en las instalaciones de los archivos nucleares iraníes, altamente protegidas, sin activar ninguna alarma ni alertar a las autoridades iraníes durante las 6 horas y 29 minutos que permanecieron allí, y aproximadamente dos horas después, les permitió apoderarse de estanterías enteras con los documentos nucleares originales, y que todos escaparan ilesos.

Esta operación solo fue posible gracias a que el equipo practicó previamente con una réplica a tamaño real de las instalaciones, incluyendo enormes y pesadas cajas fuertes de acero que requerían lanzallamas de 3600 grados para ser cortadas.

La ubicación geográfica siempre se mantuvo en secreto debido a diversas preocupaciones de seguridad y diplomáticas.

No está claro qué cambió para que Cohen pudiera revelar este detalle ahora, pero podría estar relacionado, en parte, con el duro golpe que sufrieron las entidades de seguridad y antiterroristas iraníes durante la reciente guerra.

Curiosamente, Marruecos se adhirió a los Acuerdos de Abraham durante el mandato de Cohen como jefe del Mossad, y podría haber habido una superposición entre el ensayo general y el período en que negociaba secretamente la normalización de relaciones con el país.

Fuente: Jerusalem Post

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más