Itongadol/Agencia AJN.- Un israelí de unos 30 años murió hoy en un ataque terrorista en Cisjordania, después de que le dispararan y su auto volcara cerca de la ciudad cisjordana de Bayt Lid.
El servicio de ambulancias Magen David Adom afirmó que sus médicos encontraron el auto volcado entre los arbustos al costado de la Ruta 557.
“El conductor del auto, un hombre de unos 30 años, estaba inconsciente, sin pulso, sin respiración y con heridas (de bala). Le hicimos pruebas médicas y al poco tiempo tuvimos que declarar su muerte”, afirmó el médico Bentzi Landsberg.
Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron una búsqueda de los terroristas detrás del ataque y estaban estableciendo barricadas en la zona.
El ataque se produjo en medio de crecientes tensiones en Cisjordania y Jerusalem Este, mientras Israel libra una feroz guerra contra el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza tras las masacres del 7 de octubre en el sur de Israel.
Más temprano el jueves, la policía dijo que un ataque terrorista planeado contra las fuerzas de seguridad fue frustrado el mes pasado en Jerusalem Este cuando los agentes descubrieron un laboratorio de explosivos y arrestaron a los responsables.
La policía afirmó que agentes, en colaboración con el servicio de seguridad Shin Bet, arrestaron a dos hombres del campo de refugiados de Shuafat hace unas tres semanas bajo sospecha de planear un ataque combinado con disparos y bombas.
El comunicado decía que los hombres, ambos de unos 20 años, habían establecido una conexión con grupos terroristas en Cisjordania y obtenido material para construir un artefacto explosivo. También planeaban comprar armas.
El presunto complot implicaba disparar contra las fuerzas desde su departamento, atraer tropas hasta él y luego detonar la bomba.
Las fuerzas de seguridad allanaron el departamento y encontraron diversas sustancias químicas, receptáculos, instrucciones sobre cómo fabricar artefactos explosivos y otros componentes que supuestamente se utilizarían para fabricar la bomba.
Los hombres han estado detenidos desde su arresto y fueron procesados ante el tribunal el miércoles por la noche, y su custodia se extendió nuevamente hasta el domingo, dijo la policía.
El lunes, un palestino de 17 años de Jerusalem Este apuñaló e hirió gravemente a un oficial de policía en una estación de servicio cerca del tren ligero Shivtei Yisrael de la Ciudad Vieja.
Intentó arrebatarle el arma al policía, luego huyó y finalmente otro oficial lo mató a tiros.
El servicio de seguridad Shin Bet ha advertido al gobierno de su preocupación por un estallido de violencia en Cisjordania, señalando un aumento de los ataques de los colonos y los enfrentamientos con los palestinos en medio de la actual guerra entre Israel y Hamás.
Estados Unidos y la UE también han advertido que Cisjordania está en un punto de ebullición.