Itongadol/AJN.- Israel aprobó ayer un aumento «mínimo» en el suministro de combustible a la Franja de Gaza para evitar una crisis humanitaria.
Israel ha restringido los envíos de combustible a Gaza desde el estallido de la guerra por temor a que el recurso crucial caiga en manos de Hamás con fines militares.
Los funcionarios humanitarios dicen que la escasez de combustible ha paralizado el sistema de atención médica y obstaculizado las entregas de suministros básicos.
Israel ha estado enfrentando una presión cada vez mayor por parte de Washington para aumentar la ayuda a Gaza y tomar nuevas medidas para evitar víctimas civiles masivas.
El gabinete de seguridad israelí aprobó el aumento en una votación el miércoles por la noche, después de que Washington exigiera duplicar o incluso triplicar la actual entrega diaria de 60.000 litros de combustible.
Las noticias del Canal 12 de la televisión israelí citaron “estimaciones” sin fuentes de que el gabinete de guerra aumentará gradualmente la cantidad diaria de los actuales 60.000 litros a tres veces ese nivel, 180.000 litros, de acuerdo con la demanda estadounidense.
Mientras tanto, la emisora pública israelí Kan informó que a partir del jueves se entregarían 120.000 litros de combustible a Gaza diariamente.
Los ministros de extrema derecha, Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas, e Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, votaron en contra de la medida.
El ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, hombre de confianza del primer ministro Benjamín Netanyahu, afirmó durante las discusiones del gabinete que la votación para aumentar el suministro de combustible era «crítica» para asegurar el respaldo continuo de Washington a la operación militar de Israel en Gaza, en medio de un creciente número de muertos, y su objetivo de desmantelar a Hamás, informó Walla.