Itongadol/Agencia AJN.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió a Israel ayer que “pagaría un precio muy alto” si intentaba eliminar a los miembros de Hamás en Turquía.
La advertencia de Erdogan se produjo varios días después de que se revelaran grabaciones del jefe de la agencia de seguridad Shin Bet de Israel diciendo que Jerusalem está decidida a matar a los líderes del grupo terrorista “en todos los lugares” del mundo, incluso “en el Líbano, Turquía y Qatar”.
Tras la publicación de las grabaciones, Ankara advirtió a Israel el lunes de que habría graves consecuencias si miembros de Hamás fueran asesinados en suelo turco, amenaza que Erdogan subrayó el miércoles.
“No conocen a los turcos. No nos conocen… Si cometen tal error, deben saber que pagarán un precio muy alto por ello”, dijo antes de su salida de Qatar, donde había estado llevando a cabo conversaciones de alto nivel.
“Si se atreven a dar un paso así contra Turquía y los turcos, estarán condenados a pagar el precio y no podrán volver a levantarse nunca más”, añadió. “Quienes intenten algo así deben recordar que las consecuencias pueden ser extremadamente graves. No hay nadie en el mundo que no conozca los avances que ha logrado Turquía tanto en el campo de la inteligencia como en el de la seguridad”.
Erdogan también rechazó los posibles planes de Israel de establecer una zona de amortiguación dentro de Gaza para evitar que se repitan los ataques del 7 de octubre en el sur de Israel, durante los cuales miles de terroristas liderados por Hamás irrumpieron en la frontera, matando a más de 1.200 personas y secuestrando a unos 240 rehenes.
Calificando de “irrespetuosa” la noción de una zona de amortiguación, Erdogan dijo a los periodistas: “Gaza pertenece a los palestinos. No reconocemos a ningún tomador de decisiones que ignore sus decisiones”.
En un discurso pronunciado en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo en Doha el martes, el presidente turco señaló que no se debería permitir que Israel “se salga con la suya” con presuntos crímenes de guerra en Gaza.
“Introdujimos los crímenes de guerra cometidos en Gaza en la agenda del tribunal y daremos seguimiento a esto”, destacó. “Netanyahu no podrá evitar pagar la pena por sus acciones. Tarde o temprano será juzgado y pagará el precio de los crímenes de guerra que cometió”.
Posteriormente acusó al primer ministro Benjamín Netanyahu de poner en peligro a toda la región para su supuesta supervivencia política.
“La administración Netanyahu está poniendo en peligro la seguridad y el futuro de toda nuestra región para extender su vida política”, dijo Erdogan en comentarios televisados.
“La pérdida de vidas de 17.000 palestinos, en su mayoría niños y mujeres, es un crimen contra la humanidad y un crimen de guerra. Israel no debería salirse con la suya con estos crímenes”, añadió, citando una cifra aún mayor que la afirmación de Hamás de más de 16.200 muertos.
Hamás no diferencia entre muertes de civiles y combatientes, pero afirma que el 70% de los muertos son mujeres y niños. Sus cifras no pueden confirmarse y probablemente incluyan a los muertos por disparos fallidos de cohetes desde dentro de la Franja.