Itongadol.- El cuerpo del palestino sospechoso de haber matado a una anciana el martes por la noche, en lo que los funcionarios de seguridad han descrito como un ataque terrorista, fue descubierto a la mañana siguiente en un edificio abandonado de Tel Aviv.
El hombre fue encontrado ahorcado en un edificio de la calle Bar Kochba, cerca de la céntrica calle Dizengoff de la ciudad.
La policía cree que Mousa Sarsour -un palestino de 28 años de Qalqilya- murió por suicidio. El jefe de la policía, Kobi Shabtai, se encontraba en el lugar de los hechos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que las tropas detuvieron a cinco sospechosos en la ciudad de Sarta, entre ellos los familiares de Sarsour, en relación con el ataque durante las redadas nocturnas en Cisjordania.
La víctima de 84 años fue nombrada el miércoles por la mañana como Shulamit Rachel Ovadia.
Un familiar no identificado de Sarsour dijo el miércoles al sitio de noticias Ynet que el sospechoso tenía problemas de salud mental y que no creen que haya matado a Ovadia.
«Mousa es una persona muy tímida y tranquila, apenas habla con sus familiares. Hay cosas que no entendemos y vamos a esperar los resultados de la investigación», dijo el familiar.
Ovadia murió de un golpe en la cabeza con un objeto contundente en la calle Hahashmona’im, en el barrio de Holon, en Tel Aviv. La policía fue llamada al lugar de los hechos después de que un vecino oyera sus gritos, llegando a encontrarla gravemente herida.
En las horas siguientes, las autoridades dijeron que la agencia de seguridad Shin Bet estaba involucrada en la investigación, en medio de las crecientes sospechas de que era el objetivo de un ataque terrorista.
Las imágenes de las cámaras de seguridad mostraban a un hombre con ropa oscura que seguía a Ovadia mientras se dirigía a su casa, y luego la atacaba por detrás, asestándole múltiples golpes y huyendo del lugar. No le robaron nada.
«No tenemos ni idea de lo que ha pasado, estamos en estado de shock», dijo el yerno de Ovadia a Canal 13. «Probablemente estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado».
Sarsour tenía permiso para entrar en Israel por motivos de trabajo. Al parecer, fue interrogado dos veces por la policía en las últimas semanas, pero fue liberado después de que las autoridades comprobaran que su permiso era válido y que no había ninguna advertencia en su contra, ya que no tenía ningún delito de seguridad anterior.
El cuerpo de Sarsour fue encontrado tras una persecución de varias horas.
Una mujer identificada sólo con la inicial hebrea Nun, que trabaja para el Canal 12, dijo al medio que después de que la policía difundiera una imagen de Sarsour, recordó que lo había visto en un autobús en Tel Aviv, aproximadamente una hora después del ataque.
«Vi la ropa que llevaba [en la foto] e inmediatamente recordé haberlo visto ese mismo día, en un autobús en Tel Aviv», dijo.
Dijo que cuando el sospechoso subió al autobús, habló con el conductor durante un tiempo relativamente largo.
«Intenté entender por su ropa si era un drogadicto o vivía en la calle, pero la ropa no me parecía demasiado sucia, así que llegué a la conclusión de que probablemente era de Cisjordania», dijo, y añadió que hablaba un hebreo acentuado.
La mujer dijo que se bajó del autobús un par de paradas después de que el hombre subiera, y se puso en contacto con la policía más tarde, cuando se dio cuenta de que había visto al sospechoso.
El asesinato se produjo menos de dos semanas después de que la policía dijera que había frustrado un atentado terrorista planeado por un palestino que fue encontrado en Jaffa portando una pistola y explosivos improvisados, con lo que las tensiones se han disparado en los últimos meses.
El Primer Ministro, Yair Lapid, que se encuentra en Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, recibió información actualizada sobre el atentado. «Se trata de un atentado espantoso perpetrado por un terrorista despreciable y cobarde que ha asesinado a una anciana que no podía defenderse», dijo a través de un portavoz.
Las tensiones entre Israel y los palestinos han aumentado a medida que las fuerzas israelíes han intensificado las redadas de detención y otros esfuerzos antiterroristas que, según los palestinos, exacerban la ira.
Las tropas israelíes también han sido objeto de repetidos disparos durante las incursiones nocturnas en Cisjordania. El ejército puso en marcha la operación tras una serie de atentados mortales en los que murieron 19 personas entre mediados de marzo y principios de mayo.
Más de 2.000 sospechosos han sido detenidos desde principios de este año, según el servicio de seguridad Shin Bet.
Además de los cinco sospechosos presuntamente implicados en el atentado de Holon, otros seis palestinos buscados fueron detenidos por las tropas durante redadas nocturnas en toda Cisjordania, dijeron las FDI.