Inicio ISRAEL Sudáfrica advierte a sus ciudadanos que no sirvan en las IDF

Sudáfrica advierte a sus ciudadanos que no sirvan en las IDF

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El Ministerio de Asuntos Exteriores sudafricano emitió una severa advertencia a sus nacionales residentes en Israel, advirtiéndoles de que alistarse en las IDF podrían exponerse a consecuencias legales en Sudáfrica por violar el derecho internacional.

«El Gobierno sudafricano está gravemente preocupado por los informes que indican que algunos ciudadanos sudafricanos y residentes permanentes se han alistado o están considerando la posibilidad de alistarse en las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) en la guerra de Gaza y en los demás Territorios Palestinos Ocupados». señaló el Ministerio en un comunicado.

«Tal acción puede contribuir potencialmente a la violación del derecho internacional y a la comisión de nuevos crímenes internacionales, por lo que pueden ser procesados en Sudáfrica».

El ministerio también señaló que, según la legislación sudafricana, cualquier persona interesada en alistarse en las IDF debe recibir una aprobación especial. «Cualquier persona que se aliste en las IDF sin el permiso necesario del NCACC está infringiendo la ley y puede ser procesada».

La ley en Sudáfrica, como en otros países, no permite a sus nacionales servir en ejércitos extranjeros. Sin embargo, se han dado casos de ciudadanos sudafricanos que han servido en el ejército británico, el estadounidense y las IDF, entre otros. La ley nunca se ha aplicado, y hasta ahora no se ha emprendido ninguna acción legal contra ningún ciudadano que haya servido en las IDF o en otro ejército extranjero.

Los funcionarios israelíes creen que la declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores sudafricano pretende mostrar a las facciones palestinas la voluntad del gobierno local de procesar a ciudadanos judíos por servir en las IDF.

Sin embargo, todavía no está claro si se tomará alguna medida de este tipo o si estas declaraciones son puramente declarativas. No obstante, se trata de un hecho grave y preocupante, teniendo en cuenta los miles de ciudadanos sudafricanos que viven en Israel.

Sudáfrica es uno de los principales defensores de los palestinos en la comunidad internacional y critica constantemente a Israel. Establece paralelismos entre la lucha de los palestinos y la lucha de la comunidad africana contra el apartheid hace un siglo.

En 2018, Sudáfrica retiró a su embajador de Israel, y desde entonces no lo ha reincorporado. En noviembre, Sudáfrica retiró a todos sus diplomáticos de Israel como protesta por la operación terrestre en Gaza y anunció que estaba revisando sus relaciones diplomáticas con Israel.

La crisis se agravó cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel anunció que llamaba a consultas al embajador de Israel en Sudáfrica, Eliav Belotserkovsky, a raíz de las recientes declaraciones de altos cargos sudafricanos.

Entre ellos se encontraba también el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, que acusó a Israel de cometer genocidio en Gaza e incluso remitió el asunto a la Corte Penal Internacional (CPI), instando a que se investigara lo que, según él, eran «crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad» cometidos por Israel, afirmando que Gaza se ha convertido en un «campo de concentración.»

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más