AJN/Itongadol.- En el marco de la tradicional recepción de Año Nuevo y en el contexto de la guerra en curso contra Hamás en Gaza, el presidente Isaac Herzog les dio hoy, martes, la bienvenida a los embajadores en Israel y a los miembros del Cuerpo Diplomático que representan a más de 80 países de todo el mundo para una sesión informativa sobre la situación actual, centrándose en la ayuda humanitaria en curso facilitada por Israel en Gaza.
Señaló que Israel está dispuesto a entrar en una nueva pausa humanitaria a cambio de la liberación de los rehenes. Destacó que la responsabilidad recae totalmente en Sinwar y los líderes de Hamás.
El Presidente señaló que Israel no está en guerra con el pueblo palestino, sino que lucha contra su enemigo: la organización terrorista Hamás. También instó a las organizaciones internacionales a hacer más para facilitar la entrega de ayuda a Gaza.
También proporcionó información actualizada sobre la situación el coronel Elad Goren, jefe del Departamento Civil del coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), quien detalló los esfuerzos en curso para brindar ayuda humanitaria al pueblo de Gaza.
En su discurso, Herzog dijo: “Quiero agradecer a los Estados miembros y a los líderes por liderar el objetivo de liberar a los rehenes lo antes posible. Cualquier esfuerzo que sus Estados, sus líderes, sus medios de comunicación y su aporte diplomático puedan hacer para presionar a los varios países que están involucrados en esta saga es vital. En primer lugar, debemos recordar que hay decenas de casos humanitarios dentro del grupo de rehenes, como bebés, ancianos, enfermos, heridos y, por supuesto, muchas mujeres”.
El Presidente enfatizó: “Puedo reiterar el hecho que Israel está listo para otra pausa humanitaria y ayuda humanitaria adicional para permitir la liberación de los rehenes. Y la responsabilidad recae totalmente en Sinwar y el liderazgo de Hamás”.
Continuó: “Es realmente importante para nosotros reiterar que no estamos luchando contra el pueblo de Gaza. No son nuestros enemigos. Estamos luchando contra Hamás; ellos son el enemigo. Y en este sentido, estamos tomando todas las medidas humanitarias posibles según el derecho internacional humanitario”.
“Estamos haciendo enormes esfuerzos para aumentar la ayuda humanitaria a Gaza. Estamos ante grandes esfuerzos humanitarios, con la construcción de hospitales extranjeros. Quiero elogiar la iniciativa de los Emiratos; otros están siguiendo su ejemplo.”
“Pero lo más importante, y este es un punto vital a mencionar: la cantidad de ayuda humanitaria se puede triplicar instantáneamente. Durante las últimas dos semanas, Israel ha operado nuevos equipos de escaneo en Nitsana, lo que permitió la entrada de 350 camiones por día. Durante las últimas dos semanas hubo una falla de las Naciones Unidas, principalmente, y otros socios en la entrada de camiones a Gaza: solo unos 125 o 100 camiones por día. Se podría triplicar fácilmente la cantidad de camiones si tan solo hubiera un esfuerzo de las Naciones Unidas y sus socios. El mundo tiene que saber que se podrían haber enviado decenas de miles de toneladas más por día a Gaza.”