Itongadol.- Comenzó hoy el segundo día de deliberaciones de la Suprema Corte de Justicia de Israel y será hoy quizás el más importante e interesante ya que las deliberaciones serán sobre el acuerdo firmado entre el Likud y Azul y Blanco para formar un gobierno de coalición y de emergencia por la crisis del coronavirus.
La presidenta del jurado, Esther Haiut, dispuso esta mañana que las discusiones se centrarán en la problemática de la rotación entre los 2 líderes, Netanyahu y Gantz y la posibilidad que hayan 2 primeros ministros al mismo tiempo, en caso de incumplimiento de la rotación, donde Netanyahu sería el primer ministro y Gantz también por ser primer ministro temporario hasta las nuevas elecciones, y también en la inexistencia de la oposición en la comisión que elije a nuevos jueces.
Como ayer, el jurado está compuesto por 11 jueces de la Corte Suprema y las deliberaciones son una continuación de ayer a las 7 peticiones contra la formación de este gobierno de coalición. Ayer la Corte Suprema trató las peticiones contra la posibilidad que un miembro de la Knesset pueda formar gobierno teniendo cargos penales en su contra. En este caso lo es el primer ministro Netanyahu, por tener los 3 casos en su contra, cuando su juicio debe comenzar este mismo mes de Mayo.
La Corte Suprema debe publicar sus fallos hasta este jueves, día que finaliza el mandato del presidente Rivlin al Parlamento israelí para formar gobierno. Si la Corte falla en contra de alguno de los 2 casos, se irá a nuevas elecciones en los próximos meses.
Como ayer, y en una situación sin precedentes, las deliberaciones son transmitidas en directo por los 3 canales de televisión.