Inicio LATINOAMERICA Hoy se cumplen 50 años del atentado contra la Embajada de Israel en Paraguay

Hoy se cumplen 50 años del atentado contra la Embajada de Israel en Paraguay

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Hoy, 4 de mayo, se cumplen 50 años del atentado perpetrado por 2 terroristas palestino contra la Embajada de Israel en Asunción, ciudad capital de Paraguay.

Fue el 4 de Mayo de 1970, cuando 2 palestinos de la organización Al Fatah, llegados desde la franja de Gaza, Khalid Abed Rabu Darwish Kassab, estudiante de mecánica de 21 años y Talal Mota Demasi, estudiante de Ingeniería electrónica de 20 años, irrumpieron en el edificio de la Embajada, que se encontraba en la calle Alberdi de la capital y balearon a 2 mujeres, Edna Peer, esposa del primer Secretario de la embajada, Moshe Peer y Diana Zawluk, que trabajaba como secretaria de la embajada.

EDNA PEER 1

La señora Edna Peer falleció en el acto, como consecuencia de un disparo en el pecho y Diana Zawluk resultó herida de gravedad y milagrosamente se recuperó de sus heridas. Los 2 terroristas que habían llegado al Paraguay a principios de abril de 1970 con otro grupo de palestinos, fueron detenidos y juzgados y recibieron una pena de 13 años de cárcel. Después de 9 años fueron liberados y al parecer uno de ellos se quedó en Paraguay y hasta formó una familia allí.

Todo había comenzado 1 hora antes, cuando los 2 muchachos árabes se apersonaron en la entrada de la embajada y pidieron hablar con el embajador Benjamín Varón, y al ser informados que no se encontraba, se retiraron. A la hora volvieron, entraron a la parte de la embajada que se encontraba en el primer piso, e irrumpieron, disparando primero contra la señora Peer y luego contra la secretaria Diana, para darse luego a la fuga. Un tiempo después, los 2 terroristas fueron detenidos.

USAID Administrator Mark Green visit to Israel, Aug. 2019

MEMORANDUM OF UNDERSTANDING (MOU) SIGNING CEREMONY WITH THE FOREIGN MINISTER OF ISRAEL
Photo credit: Matty STERN/U.S. Embassy Jerusalem

Este atentado fue el primero que sufrió una delegación de Israel en el mundo y la semana pasada, la señora Edna Peer fue recordada en el Día del Recuerdo como parte de los israelíes caídos en atentados terroristas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat