Inicio ISRAEL Se inaugurará en Israel un Museo dedicado a la memoria del espía Eli Cohen

Se inaugurará en Israel un Museo dedicado a la memoria del espía Eli Cohen

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- La vida y obra de Eli Cohen, el espía israelí que actuó en Siria en los años sesenta y fue condenado a la horca en Damasco, será recordada con un nuevo Museo en su memoria con piezas únicas que su viuda Nadia conservó todos estos años. Se inaugurará el 12 de diciembre.

El Museo fue creado por la Municipalidad de Herzliya (ciudad ubicada 15 kilómetros al norte de Tel Aviv) junto con la Asociación de Museos Eli Cohen y con la ayuda de otros donantes. El proyecto contó con la asistencia de la Oficina del Primer Ministro y el Mossad.

rkKiRTqWBj_0_281_2736_1539_0_x-large

En diálogo con Itongadol, el argentino Leo Gleser, que desde hace 54 años vive en Israel -y el año pasado homenajeó a Eli Cohen-, expresó: »La inauguración del Museo no solamente representa a Eli Cohen, sino a la generación de gente joven que llegó a Israel a principio del crecimiento de la nación, una fuerza inmensa que ayudó a Israel a tener una inteligencia mucho mayor que cualquier otro país en el mundo».

ByMlj0Tqbro_0_285_2736_1539_0_x-large

»El Museo representa para Israel y las nuevas generaciones el conocer esa historia de esos hombres y mujeres que tanto dieron y sacrificaron», agregó Gleser.

Entre los elementos que se exhibirán en el Museo hay: cartas personales que Cohen escribió a su familia en Israel, una plancha que fue utilizada para transmitir mensajes encriptados, una camisa de algodón que usó durante sus días en Damasco y una maleta que trajo cuando emigró a Israel desde Alejandría en Egipto.

B1gxj0a5bBi_0_0_2128_1313_0_x-large

El Museo se abrirá al público la próxima semana en presencia del presidente de Israel, Isaac Herzog. «El sueño de Nadia era crear un Museo que llevara el nombre de Eli Cohen, hombre que contribuyó tanto al Estado de Israel», afirmó el alcalde de Herzliya, Moshe Fadlon.

“Ya tengo 87 años y tenía muchas ganas de fundar el Museo en memoria de Eli para revivirlo”, señaló Nadia rodeada de los objetos antiguos.

BkWsAaqZBs_0_364_1824_1026_0_x-large

«Estoy muy emocionada de ver todos los artículos recopilados aquí, todo fue cuidadosamente preservado por mí desde la década de 1960. Eli trajo aquí una gran cantidad de objetos que se exhiben en el Museo en su memoria, es importante que todos sigue aprendiendo sobre su trabajo por el país», concluyó Nadia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat