Inicio ISRAEL Israel. Benjamín Netanyahu acusa a Yair Lapid y Benny Gantz de sedición

Israel. Benjamín Netanyahu acusa a Yair Lapid y Benny Gantz de sedición

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Los llamamientos a no cooperar son sólo el comienzo de las acciones que la oposición emprenderá contra la coalición entrante, expresó esta tarde el primer ministro saliente de Israel, Yair Lapid, en una conferencia de prensa previa a la reunión semanal de su partido.

Lapid se opuso a que el primer ministro entrante, Benjamín Netanyahu, le acusara de sedición. «Señor Netanyahu, si esto es lo que usted llama sedición, ¿cómo llama a lo que hizo los últimos tres años? ¿Cómo llama a pararse en los escalones de la corte y amenazar como los criminales más bajos? ¿A qué llama usted enviar bandas violentas a abuchear a los hijos de los miembros de la Knesset (Parlamento) y atacar a los manifestantes en los puentes?», señaló Lapid.

La mayoría de los líderes de las facciones de la Knesset celebraron conferencias de prensa similares el lunes, como hacen cada semana antes de sus reuniones de facción.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, acusó a Netanyahu de «cortar y pegar» ramas del gobierno de forma que provoque un «caos gubernamental». Gantz también acusó a Netanyahu de perjudicar la capacidad del ejército para luchar eficazmente contra el terror y mantener la ley y el orden, sólo para poder escapar de su juicio.

Netanyahu respondió a Lapid y Gantz en Facebook, acusándolos de «no aceptar los resultados electorales y difundir falsas alarmas contra un gobierno que fue elegido por la mayoría de los ciudadanos».

Además, Netanyahu acusó a Lapid de difundir tres mentiras, y las desmintió. La primera fue que el Ministerio de Defensa será desmantelado, a lo que Netanyahu respondió que «la Administración Civil vale menos de una milésima parte del Ministerio de Defensa – y permanecerá en el ministerio».

A la segunda supuesta acusación, la de que el ministerio de Educación será entregado a Avi Maoz, Netanyahu escribió que «Avi Maoz se ocupará sólo de los programas externos de los ministerios de Educación, que suponen aproximadamente una milésima parte del presupuesto de Educación y funcionarán bajo las órdenes del primer ministro. El Ministerio de Educación seguirá determinando el plan de estudios de la escuela».

Por último, a la acusación de que el gobierno actuará contra las personas de la comunidad LGBTQ+, Netanyahu escribió que su gobierno «no perjudicará los derechos de la comunidad LGBTQ+ y mantendrá el status-quo en cuestiones de religión y Estado».

Luego, Gantz respondió al post de Netanyahu.

«Aquí están las mentiras frente a la verdad», afirmó Gantz.

«1. El Mando Central [de las IDF] perderá la Policía de Fronteras y tendrá que recurrir a decenas de miles de reservistas: más de 70 batallones de reserva al año para hacer frente al terror en Judea y Samaria.

2. La Administración Civil se convertirá en el brazo político de Smotrich y actuará sin coordinación con las IDF, y responderá independientemente ante el Alto Tribunal.

3. Las reglas de enfrentamiento estarán bajo control político.

4. El ejército del pueblo se convertirá en el ejército de la mitad del pueblo en el mejor de los casos, y a largo plazo existe una preocupación real por su futuro».

«Netanyahu, ganaste las elecciones, te deseo suerte y apoyaré cualquier movimiento que sea bueno para el país. No recibiste el mandato de demoler la seguridad de Israel por beneficios políticos y legales baratos. Frente al daño de la seguridad de Israel encontrarás un muro de hierro», aseguró Gantz.

Por otro lado, la líder laborista y ministra de Transporte, Merav Michaeli, advirtió antes de la reunión de la facción de su partido: «Esto no son negociaciones de coalición, es una venta de liquidación de la democracia. Netanyahu está vendiendo ministerios del gobierno a extremistas y exigiendo una cláusula de anulación que le permita librarse de su juicio».

«Amigos, este gobierno no durará. Se desmoronará más rápido de lo que piensan. Estos elementos extremistas no podrán dirigir el país. Tenemos que ceñirnos el cinturón y luchar para minimizar sus daños en la medida de lo posible. La democracia israelí es más fuerte que Netanyahu», agregó Michaeli.

«Israel estaba aquí antes que él y estará aquí después que él. Quien levante la mano para dañar la democracia, para dañar la educación, para dañar a la comunidad LGBTQ+, recibirá la madre de todas las protestas en las calles, plazas y puentes», concluyó la ministra de Transporte.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat