Inicio ISRAEL Se duplican los robos de autos en Israel

Se duplican los robos de autos en Israel

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Los robos de coches se han duplicado en Israel en el último año, según datos de las compañías de seguros. Sólo en diciembre de 2022 se robaron entre 1.200 y 1.300 coches, un 100% más que en diciembre de 2021. El aumento se debe a la escasez de coches nuevos y a la fuerte subida del precio de las piezas de recambio como consecuencia de las interrupciones en la cadena de suministro.

Según las compañías de seguros, el precio medio de un coche robado es de 85.000-90.000 NIS, lo que obliga a las compañías de seguros a desembolsar más de 110 millones de NIS al mes y más de 1.300 millones de NIS al año. Debido al aumento de los robos, las tarifas de los seguros han subido un 10%, dijo un ejecutivo de seguros a «Globes». Pero los datos del sitio web digital de seguros Wobi sugieren que la subida podría acercarse al 20%.

El modelo de coche más robado es el Mazda 3, seguido del Kia Picanto, el Mazda 6, el Hyundai Tuscon, el Kia Niro, el Mazda CX5, el Kia Sportage y el Hyundai Kona. Según la empresa de tecnología de localización de vehículos Pointer, el 50% de los coches robados en Israel son todoterrenos. Parece que los ladrones de coches aún no han digerido la entrada de los vehículos eléctricos en el mercado y son pocos los que roban.

Pointer añade que la hora más habitual para el robo de un coche es por la noche, entre el viernes y el sábado, mientras que las 7 de la tarde, justo después de que la gente haya vuelto a casa del trabajo, es otra hora popular para los robos.

Ilan Goldstein, director general de Pointer, afirma: «Parece que existe una correlación entre quienes cometen los robos de vehículos, residentes en los territorios que se desplazan ilegalmente a Israel como contrabandistas y terroristas. Los ladrones se mueven por motivos económicos y para algunos se combina con el odio nacionalista. También se han producido robos de coches, con lanzamiento de piedras e incluso disparos. Se trata de personas, en su mayoría jóvenes, que decidieron unirse a las organizaciones criminales para ganar dinero fácil».

El alto ejecutivo de la compañía de seguros afirma también que el aumento de los robos tiene su origen en la demanda de vehículos nuevos o piezas de recambio en la Autoridad Palestina. «Se trata de una especie de intifada económica. El 95% llega a la Autoridad Palestina, es una industria organizada en la que todo se pide por adelantado. Los vehículos más nuevos suelen ser robados para uso personal en las zonas de la Autoridad Palestina, mientras que los vehículos más viejos son robados por piezas de repuesto que se han pedido con antelación.»

Todo esto no significa necesariamente que las localidades más próximas a la Autoridad Palestina sean las que registran más robos de coches. El 10% de los coches se roban en Tel Aviv, seguido del 9% en Petah Tikva, el 6% en Jerusalem, el 5% en Beersheva (conocida por la delincuencia del sector beduino) y el 4% en Netanya.

A pesar de las alarmantes cifras, parece que el público israelí no tiene prisa por proteger sus vehículos. Las compañías de seguros exigen distintos dispositivos de protección para algunos modelos, pero se trata sobre todo de medios que permiten localizar el vehículo después de que haya sido robado. En estos casos, las compañías de localización envían una patrulla móvil para perseguir al vehículo robado, y a veces consiguen frustrar el robo, pero a menudo la persecución acaba con daños en el vehículo hasta el punto de darlo por perdido.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat