AJN/Itongadol.- El rey Abdullah II de Jordania llamó al primer ministro designado de Israel, Benjamin Netanyahu, el lunes para felicitarlo por su victoria electoral.
Asimismo, el príncipe heredero y primer ministro de Bahréin, Salman bin Hamad Al Khalifa, felicitó al primer ministro designado, Benjamin Netanyahu, el domingo por la noche.
Khalifa expresó el deseo de Bahréin de expandir y profundizar las relaciones entre los dos países.
Netanyahu le dijo al príncipe heredero que hay «enormes oportunidades» por delante para los dos países.
El presidente del Likud recibió oficialmente el domingo el mandato de formar gobierno de manos del presidente Isaac Herzog, tras recibir 64 recomendaciones en las consultas que este celebró la semana pasada con representantes de todos los partidos que formarán parte de la Knesset entrante.
«El Estado de Israel requiere un gobierno que, aunque su composición no refleje todas las visiones del mundo y sectores de la legislatura, sepa sin embargo liderar un proceso de conexión y unificación entre todas las partes de nuestro pueblo y llevar a cabo un diálogo responsable, prudente, abierto, franco y atento con los otros poderes del Estado», dijo Herzog.
«Es importante que recordemos: nosotros, como pueblo, no tenemos espacio para errores críticos. Todo gobierno debe comportarse con inmensa cautela en asuntos de fatídica importancia para nuestra existencia, para la defensa de nuestra seguridad y para la preservación de nuestros contornos más fundamentales como Estado judío y democrático», añadió Herzog.
Herzog calificó a Netanyahu de «experimentado servidor público que ha desempeñado una plétora de funciones de alto nivel en nuestro país», y concluyó que «la tarea más importante es dirigir un gobierno y una coalición que sean conscientes de la inmensa responsabilidad que se les asigna y del hecho que las elecciones en Israel no son un juego de suma cero».
«Hay muchos que se congratulan de los resultados de las elecciones, pero también hay quienes lanzan profecías catastrofistas y asustan a la población. No es la primera vez que se dicen estas cosas. Lo dijeron de [el ex primer ministro Menachem] Begin y también lo dijeron de mí. No era cierto entonces y no lo es hoy», dijo Netanyahu.
Netanyahu tiene ahora 28 días para anunciarle a Herzog que ha formado gobierno. Puede recibir 14 días más si es necesario. Sin embargo, se espera que el nuevo gobierno tome posesión mucho antes, ya que las negociaciones de la coalición ya están en marcha y se han alcanzado acuerdos.
Al parecer, Netanyahu quiere jurar el nuevo gobierno lo antes posible, incluso sin acuerdos de coalición totalmente formados, pero no está claro si esto ocurrirá.
El presidente de Shas, Aryeh Deri, informó el domingo al primer ministro entrante que ha decidido solicitar el puesto de ministro de Finanzas en la nueva coalición de gobierno, según informó el Canal 12 por la mañana.
Esto se produce después de informes de que el presidente del Partido Sionista Religioso, Bezalel Smotrich, también estaba considerando seriamente el puesto para sí mismo.
Esto no significa que Deri vaya a recibir el puesto, ya que las negociaciones de la coalición están en curso. Sin embargo, es un paso importante, ya que, al parecer, va a recibir la primera opción de puestos ministeriales.
El Partido Sionista Religioso respondió a la decisión de Deri, diciendo: «Bezalel Smotrich es el próximo ministro de Defensa. El RZP exigirá los ministerios de Defensa, Educación y Asuntos Religiosos, así como acuerdos de coalición detallados que incluyan acuerdos presupuestarios en relación con la devolución de la seguridad personal, el arreglo del sistema judicial, la regulación de los poblados y el fortalecimiento de la identidad judía del país».
No está claro si Netanyahu aceptará nombrar a Smotrich como ministro de Defensa, ya que al parecer quería mantener el puesto dentro del Likud, presumiblemente para Yoav Gallant.
La exigencia del RZP de «acuerdos de coalición detallados» indica que no aceptará la petición de Netanyahu de formar gobierno sin acuerdos de coalición completos y solo después para concretar los detalles.
Deri deliberó durante el fin de semana si quería el cargo y consultó con varios expertos, informó KAN.
Deri también se reunió con el Consejo de Sabios de la Torá de Shas el sábado por la noche para revisar las exigencias del partido en las negociaciones de la coalición y las carteras ministeriales que se le ofrecieron a Shas. El consejo instó a Deri a «seguir negociando para conseguir lo máximo en beneficio de todo el Pueblo de Israel», dijo Shas en un comunicado.