Itongadol.- Ofri Bibas, hermana del secuestrado liberado Yarden, contó sobre las condiciones de cautiverio que vivió su hermano en Gaza. En diálogo con la radio estatal israelí relató como sobrevivió 16 meses a duras condiciones en manos de Hamás.
«Lo primero que Yarden dijo fue en realidad preguntar por Shiri y sus hijos. Entendí que él sabe lo mismo que nosotros y es que tenemos temor por el destino de ellos, pero nosotros no sabemos qué pasó. Le dimos fuerzas y le dijimos que no hay certezas, qué esperamos, y que pese a los miedos no renunciamos».
«Está claro que hasta que la familia de Yarden no regrese, él estará todavía allí, el 7 de octubre. También recuerda con detalle el día en que los terroristas de Hamás le dijeron que Shiri y los niños supuestamente no estaban vivos. Desde entonces, trata de entender si es verdad o no, si es terrorismo psicológico o si hay algo de verdad, a través de los terroristas y de los rehenes que conoció. La esperanza, eso fue lo que lo mantuvo adelante».
«Estuvieron bajo tierra, en la oscuridad. Yarden nos contó de la humedad y el moho. Dormían en colchones en el piso, el hambre era enorme y recibían agua en raciones. La vida de ellos estaba en manos de los terroristas que los cuidaban. Una de las formas de lidiar con esto era intentar de alguna forma acercarse a ellos, y salió de allí hablando un fluido árabe».
«Hablaron mucho entre los rehenes, Dijo que les contó de sus sobrino, y entonces le conté que le nació otro sobrino, mi hijo al que no conoció. Me miró sorprendido y le mostré fotos y se emocionó», contó.
«Es él, pero por otro lado no. Primero que todo, está muy flaco. Es un tipo grande y ancho y perdió mucho peso. Después de la primera reunión nos reímos de él cuando pidió «Bamba» (un popular snack israelí). Hay mucha incertidumbre, pero Yarden está acá y es fuerte. No es el mismo, pero también sí lo es. Su humor, el mismo tipo de chistes. Es él».