Itongadol.- Se incrementa la tensión en Medio Oriente y 34 cohetes fueron disparados desde El Líbano hacia Israel. La paz se vio interrumpida en el norte del Estado judío cuando miles de ciudadanos paseaban cuando el país celebra las festividad de Pésaj.
De los 34 proyectiles disparados, 25 fueron interceptados por el sistema defensivo Cúpula de Hierro. Solo cinco explotaron en territorio israelí.
Concluyó la sesión especial del Gabinete de Defensa israelí y según se estima, Israel podría atacar sobre Líbano y Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes.
La dirigencia política presentará al Gabinete varias alternativas para una posible respuesta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Se estima que puede haber varios días de enfrentamientos a raíz de la escalada de seguridad. Paralelamente, se realizan esfuerzos diplomáticos para calmar la situación, con la participación de Naciones Unidas, Estados Unidos y Egipto.
Se registraron explosiones en la ciudad de Métula, al norte de Israel, en la frontera con Líbano. Las autoridades ordenaron a la población ingresar a los refugios.
ראש מועצת מטולה מעדכן אצל @IKweller: «אנחנו יודעים על מספר נפילות, הכנסו את התושבים למקלטים» https://t.co/TvsH3g3YfH
— גלצ (@GLZRadio) April 6, 2023
Tres personas resultaron heridas de levedad durante el lanzamiento masivo de cohetes.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) responsabilizó al palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) por el lanzamiento de misiles desde Líbano. Además, enfatizó que intentan esclarecer si Irán tiene parte en el ataque.
El Departamento de Estado estadounidense condenó «el lanzamiento de cohetes desde Líbano y Gaza hacia territorio israelí”.
Francia condenó el ataque con cohetes desde Líbano y Gaza contra Israel y lo llamo «disparos indiscriminados». En este marco, instó a las partes a actuar con moderación.
Nota en desarrollo…