Itongadol.- Se incrementa la tensión en Medio Oriente y 34 cohetes fueron disparados este jueves desde El Líbano hacia Israel. La paz se vio interrumpida en el norte del Estado judío cuando miles de ciudadanos paseaban cuando el país celebra las festividad de Pésaj.
De los 34 proyectiles disparados, 25 fueron interceptados por el sistema defensivo Cúpula de Hierro. Solo cinco explotaron en territorio israelí.
Según se estima, Israel podría atacar sobre Líbano y Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes. El gabinete de Defensa israelí se reunirá a las 21.15 (hora Israel).
El ex ministro de Defensa, Benny Gantz, expresó en una rueda de prensa: «Tenemos un banco de objetivos sin precedentes en Líbano». Además resaltó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) «son las más fuertes y preparadas» de la región. Responsabilizó a Beirut y aseguró que ese país pagará un precio.
El tema central a tratarse en el Gabinete de Defensa será cómo responder en territorio libanés, evitando que Hezbollah ingrese en la escalada. Esta situación podría desencadenar en un enfrentamiento regional total.
Segunda Guerra del Líbano
El 24 de mayo del 2000 Israel completó su retirada del sur del Líbano. Al no desplegar tropas el Ejército libanés por parte del Gobierno de ese país, fue Hezbollah quien tomó el control absoluto de la zona a lo largo de la frontera, con ayuda de Siria e Irán.
Según Hezbollah, pese a la retirada israelí, Jerusalem continuaba ocupando territorio libanés al poseer las Granjas de Shebaa, por lo que veía así justificada su lucha contra el Estado hebreo. Fue así que en octubre del mismo año de la retirada la organización chií secuestró tres soldados israelíes. Los mismos fueron devueltos posteriormente muertos en un intercambio pactado entre las partes.
שר הביטחון לשעבר גנץ: «יש לנו בנק מטרות חסר תקדים בלבנון». סמוטריץ’: «היעד הנדרש – החזרת ההרתעה»
La dirigencia política presentará al Gabinete varias alternativas para una posible respuesta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Israel Katz, quien formar parte del Gabinete de Defensa declaró en diálogo con la emisora pública (KAN), antes de la audiencia programada para esta noche: «Irán activa a Hezbollah en respuesta a golpes que reciben en otros lugares».
Se conocieron imágenes de cohetes listos para ser disparados y que fueron confiscados por el Ejército del Líbano.
תיעוד: חלק מהרקטות שלא שוגרו לישראל ונתפסו על ידי צבא לבנון pic.twitter.com/zqHqVhXWhU
— איתי בלומנטל Itay Blumental (@ItayBlumental) April 6, 2023
Se estima que puede haber varios días de enfrentamientos a raíz de la escalada de seguridad. Paralelamente, se realizan esfuerzos diplomáticos para calmar la situación, con la participación de Naciones Unidas, Estados Unidos y Egipto.
Se registraron explosiones en la ciudad de Métula, al norte de Israel, en la frontera con Líbano. Las autoridades ordenaron a la población ingresar a los refugios.
ראש מועצת מטולה מעדכן אצל @IKweller: «אנחנו יודעים על מספר נפילות, הכנסו את התושבים למקלטים» https://t.co/TvsH3g3YfH
— גלצ (@GLZRadio) April 6, 2023
Tres personas resultaron heridas de levedad durante el lanzamiento masivo de cohetes.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) responsabilizó al palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) por el lanzamiento de misiles desde Líbano. Además, enfatizó que intentan esclarecer si Irán tiene parte en el ataque.
El Departamento de Estado estadounidense condenó «el lanzamiento de cohetes desde Líbano y Gaza hacia territorio israelí”.
Francia condenó el ataque con cohetes desde Líbano y Gaza contra Israel y lo llamo «disparos indiscriminados». En este marco, instó a las partes a actuar con moderación.
Nota en desarrollo…