Inicio ISRAEL ¿Qué pasó con la vacuna contra el coronavirus elaborada en Israel?

¿Qué pasó con la vacuna contra el coronavirus elaborada en Israel?

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- por Fernando Olschansky, para AJN (desde Israel) El ex director del Instituto Biológico, el profesor Shmuel Shapira, señaló que “funcionarios del gobierno detuvieron y retrasaron la finalización del desarrollo de la vacuna israelí contra el coronavirus”.

Esta semana el periodista israelí, Yoav Even, informó que de los “230 participantes de los ensayos clínicos que recibieron la monodosis de la vacuna israelí ninguno de ellos se contagió de Covid-19 y también resultó que su nivel de anticuerpos es particularmente alto y no necesita una dosis de refuerzo”.

En la entrevista Shapira expresó, entre otras cosas, que cuatro veces desde el Ministerio de Salud les dijeron que la vacuna israelí era “innecesaria”.

“Nos encontramos solos sin apoyo. Ya en julio de 2020 teníamos una vacuna eficaz en mano y debíamos iniciar los procesos regulatorios, pero el Ministerio de Salud nos rechazó cuatro veces por razones no específicas”, dijo.

Shapira añadió que si bien la vacuna dePfizer administrada en dos dosis es excelente, “solo es buena de cuatro a cinco meses” y “muy rápidamente comienza a fracasar cuando aparecen las mutaciones”.

“Cuando hay un problema médico grave, hay que atacar la causa en varios frentes y acá se lo atacó varias veces con la misma fórmula de Pfizer, que es una vacuna que no es adecuada para todas las variantes”, señaló

“Por tercera vez nos dan lo mismo”, señaló Shapira. “Seguimos siendo el laboratorio de vacunas del mundo, con la primer, la segunda y ahora con la tercera dosis”, cerró.

Coronavirus en Israel

Más de dos millones de personas se dieron la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Israel, 2,041,949 para ser más precisos. De esta manera el país se acerca al objetivo fijado por el Gobierno, que era alcanzar los tres millones de imunizados hasta medidados de setiembre. 5,962,290 recibieron la primera dosis y 5,474,954 la segunda.

Según el informe matutuino del Ministerio de Salud de Israel el día de ayer se detectaron 6.576 nuevos casos de coronavirus, tras haberse analizado 87 mil tests, lo que arrojó una tasa de positividad del 7.81%, la cifra más alta desde el pasado mes de febrero.

En Israel hay 79.625 casos activos, de los cuales solo 1.145 están hospitalizados. Hay 731 pacientes graves, de los cuales 160 están conectados a un respirador.

Historia del Instituto Biológico de Israel

En el año 1952, cuando el Estado de Israel solo tenía cuatro años de existencia, abrió sus puertas el Instituto de Investigación Biológica de Israel, que fue creado con fines de investigación gubernamental.

La institución fue fundada por un grupo de científicos del Cuerpo de Ciencias del Ejército de Israel y de organizaciones académicas y funciona como centro nacional de investigación y desarrollo en los campos biológico, químico y medio ambiente, para fortalecer las capacidades y fortalezas del Estado de Israel.

Está ubicado en la pequeña ciudad de Ness Ziona, ubicada a dieciocho kilómetros al sudeste de Tel Aviv.

A lo largo de los años, el Instituto se dedicó a la investigación y desarrollo en los campos de la biología, química y las ciencias ambientales para proporcionar al Estado de Israel una respuesta científica a las amenazas químicas y biológicas.

Según informes de prensa extranjeros y el libro “Mossad, la historia secreta”, de Gordon Thomas, el instituto se dedica, o al menos lo hizo en el pasado, al desarrollo de armas biológicas y químicas.

En sus laboratorios y talleres se fabrican numerosas armas químicas y biológicas”, relata un fragmento del libro.

“Los químicos del instituto- algunos de los cuales trabajaron en otra época en la KGB o en el servicio secreto de la República Democrática de Alemania- crearon el veneno usado para el intento de asesinato de Khaled Meshal, el líder del grupo fundamentalista Hamás”, añade.

Según informó la prensa israelí, al menos dos veces fueron descubiertas operaciones de asesinato del Mossad en la que usaron veneno.

En 1997, luego del intento de eliminar al líder del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Khaleed Meshal, tras haber fracasado la misión, Israel, más precisamente su primer ministro Binyamin Netanyahu, también en esos años ocupaba el cargo, reconoció la autoría de sus agentes en el incidente en conversación telefónica con el rey Hussein de Jordania, y al cabo de una hora en un avión militar trasladaron al reino hachemita el antídoto contra el gas nervioso. El incidente ocurrió en Ammán.

En 2010 fue asesinado Mahmoud al-Mahhbouh, importante dirigente de Hamás, que se ocupaba del tráfico de armas desde Irán hasta la Franja de Gaza. El hecho ocurrió en un hotel en Dubai y se usó veneno.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat