Inicio ISRAEL Proyecto de ley para revocar ciudadanía a terroristas «pagados por asesinar» pasa la primera lectura

Proyecto de ley para revocar ciudadanía a terroristas «pagados por asesinar» pasa la primera lectura

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El proyecto de ley para revocar la ciudadanía israelí de los terroristas que reciban pagos de la Autoridad Palestina por sus ataques pasó su primera lectura el miércoles.

La ley eliminaría las exenciones bajo la Ley de Ciudadanía que permiten la desnaturalización de terroristas y espías.

Hubo un amplio apoyo bipartidista para el proyecto de ley, excepto de Ra’am y la Lista Conjunta, y se aprobó con 56 votos a favor.

Según el proyecto de ley, acelerado por Ofir Katz, de Likud, se considerará que un ciudadano o residente que haya recibido un pago de la Autoridad Palestina por cometer un acto de terrorismo, también conocido como «pago por asesinato», renuncia voluntariamente a su ciudadanía o residencia permanente israelí. El Ministerio del Interior cambiaría su estatus y sería liberado directamente de la prisión israelí a la Autoridad Palestina.

El ministro de Finanzas Bezalel Smotrich (Partido Sionista Religioso) tomó medidas contra el fenómeno del «pago por asesinato» el domingo, al firmar una orden para transferir los ingresos fiscales incautados a la Autoridad Palestina a las víctimas de ataques terroristas. La ley de «pago por asesinato» de 2018 permite una deducción de los impuestos de la Autoridad Palestina, que Israel recauda en su nombre, de una suma equivalente a los «salarios» pagados a los terroristas.

“La ‘Autoridad Terrorista’ debe saber que hay un precio por apoyar al terrorismo y glorificar a los terroristas”, dijo la ONG Im Tirzu sobre la medida de Smotrich. “Los países que apoyan a la Autoridad Palestina también deberían dejar de apoyar a la Autoridad Palestina mientras continúe pagándoles ‘salarios’ a los terroristas.”

El proyecto de ley acelerado de Katz y el movimiento de Smotrich se producen a raíz de la liberación de Karim Younis, uno de los palestinos detenidos de forma continua durante más tiempo en una prisión israelí, recibido con una bienvenida de héroe en su ciudad natal, Ara, en el área de Haifa. Younis fue encarcelado durante 40 años por asesinar al sargento Abraham Bromberg en 1980, junto con su primo Maher.

“Las celebraciones que vimos esta semana por la liberación del despreciable terrorista dentro del territorio israelí son exasperantes y revuelven el estómago. Es impensable que continúe la situación absurda en la que terroristas realicen atentados terroristas, cobren dinero de la Autoridad Palestina y luego vuelvan a vivir entre nosotros”, dijo Katz.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir (Otzma Yehudit), instruyó el lunes al jefe de Policía de Israel, Kobi Shabtai, que investigue los esfuerzos para detener las celebraciones por Younis, a las que asistieron funcionarios de la Autoridad Palestina. La Policía no detuvo los festejos aunque recibió instrucciones de hacerlo.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, anunció el sábado que revocó los permisos de entrada de los funcionarios de la Autoridad Palestina que asistieron a la celebración, alegando que se aprovecharon de su estatus.

Bromberg, un residente de Zichron Ya’acov, fue asesinado mientras se dirigía a su casa desde su base en los Altos del Golán. Los primos Younis subieron al soldado a su automóvil, le robaron el arma, le dispararon en la cabeza y luego lo tiraron del vehículo al costado de la carretera. Bromberg murió poco después a causa de sus heridas.

Younis se convirtió en una celebridad palestina mientras estaba en prisión: fue designado en una de las instituciones más altas de Fatah y una calle lleva su nombre. El titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, llamó personalmente a Younis para felicitarlo por su liberación y el ex prisionero dijo que esperaba reunirse con Abbas pronto.

Antes de la liberación de Younis, el ministro del Interior y Salud, Arye Deri (Shas), le envió una solicitud oficial a la fiscal general, Gali Baharav-Miara, para despojarlo de su ciudadanía el martes. La Ley de Ciudadanía, consagrada por primera vez en 1952, permite que el ministro del Interior presente una solicitud al Tribunal de Asuntos Administrativos para despojar a una persona de su ciudadanía por terrorismo, espionaje, uso de medios falsos para adquirir la ciudadanía u obtención de la ciudadanía de un Estado enemigo.

Si bien el Tribunal Superior confirmó la constitucionalidad de la ley en 2022, solo se aplicó con éxito al miembro de alto rango de Hamas Nahed Abu Kishak y al desertor de Hezbollah Keis Obeid. Se intentó utilizarla contra los terroristas convictos Alaa Ziad y Mahmoud Mafarja, pero el Tribunal Superior anuló la solicitud debido a cómo se presentó.

En otro movimiento de la coalición contra los sospechosos de terrorismo, Ben-Gvir canceló el domingo la directiva que le permitía a cualquier parlamentario visitar a un prisionero de seguridad.

“Ha llegado el momento de dejar de mimar a los terroristas”, dijo Ben-Gvir. “No permitiré visitas para apoyar e incitar al terrorismo durante mi mandato.”

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat