Inicio ISRAEL Proceso de aliá desde Rusia «pospuesto» mientras miles esperan para emigrar

Proceso de aliá desde Rusia «pospuesto» mientras miles esperan para emigrar

Por IG
0 Comentario

Itongadol.- Unos 4.000 judíos rusos, elegibles para convertirse en ciudadanos israelíes de acuerdo con la Ley del Retorno, no pueden hacer aliá en este momento.

La Agencia Judía participó en una discusión interna, donde se dijo que 900 judíos rusos no podían subir a un avión porque no tenían un lugar donde quedarse en Israel.

La ministra de Aliá y Absorción, Pnina Tamano-Shata, decidió negarles a los olim rusos el servicio de hoteles financiados por el gobierno, mientras que los nuevos inmigrantes de Ucrania aún reciben este beneficio.

Un representante también les informó a los participantes que el proceso exprés “Go-No-Go” para la aliá se ha pospuesto porque “Nativ recibió 3.000 consultas sin responder” que no puede procesar en este momento porque no tiene suficiente personal en Rusia.

The Jerusalem Post reveló hace dos semanas que alrededor de 1.800 de los judíos rusos que emigraron a Israel en los últimos dos meses han regresado a Rusia con sus nuevos pasaportes israelíes. Cuando Tamano-Shata se enteró de esto, un funcionario de su ministerio declaró que “estaba conmocionada por los datos del abandono” y lo citó como la antítesis de la generosidad de Israel hacia los olim rusos.

El funcionario señaló que, en los últimos dos meses, 5.600 judíos rusos emigraron a Israel como parte de la operación Regreso a casa. Viajaron en vuelos financiados por el gobierno israelí, recibieron un sobre con dinero en efectivo al aterrizar y luego tomaron un taxi hasta un hotel, todo totalmente subvencionado por los contribuyentes israelíes. Debido a estos números, Tamano-Shata había decidido cancelar las estadías gratuitas de los inmigrantes rusos en el hotel financiado por el gobierno.

La Agencia Judía “maneja la inmigración de cualquier persona que reciba un permiso para inmigrar a Israel por parte de las autoridades competentes del país lo más rápido posible, incluidos aquellos que reciben un permiso para inmigrar a través de la ‘ruta verde’. La Agencia Judía se está preparando para llevar a inmigrantes de Rusia a Israel de acuerdo con las necesidades de cada familia y está trabajando para aumentar la cantidad de vuelos de acuerdo con la cantidad de inmigrantes”.

Neta Briskin-Peleg, directora de Nativ, aprobó el retraso significativo en la aliá rusa y dijo: “El proceso de aliá se pospone porque los hoteles han sido cancelados y los vuelos de la Agencia Judía aún no están disponibles. Seguimos ocupándonos de aquellos que lo han solicitado antes de la demora. Quedan alrededor de 1.500 hogares para nuestra inspección”.

Un alto funcionario de la agencia respondió al aplazamiento del proceso de aliá exprés de Rusia diciendo que “retrasar el proceso puede crear tensión” en la comunidad judía rusa.

Unos 38.000 nuevos inmigrantes han llegado a Israel desde el Día de la Independencia de 2021, incluidos miles de familias y jóvenes que vinieron a construir su futuro, integrándose en programas apoyados por la Agencia Judía y el Ministerio de Inmigración e Integración, informó la Agencia Judía.

Eso representa el mayor número de olim en las últimas dos décadas y se debe, en parte, a la ola de inmigrantes que llegaron durante la guerra en Ucrania, principalmente en operaciones de rescate realizadas por la Agencia Judía.

Los olim fueron alojados en hoteles en Israel con la asistencia del Ministerio de Inmigración e Integración. Miles más de todo el mundo han llegado este año a la sombra de la crisis del coronavirus, que ha aumentado el interés en la aliá.

Aproximadamente la mitad de los olim son de Ucrania y Rusia, mientras que unos 4.000 procedían de los Estados Unidos y 3.700 de Francia, dijo la Agencia Judía. Más de 1.000 procedían de Bielorrusia y Argentina, más de 700 del Reino Unido, 600 de Sudáfrica, 500 de Brasil, 400 de Canadá y menos de Australia, Alemania, Bélgica, Chile, Italia y otros países, dijo.

Además, llegaron olim de Etiopía como parte de la Operación Tzur Israel, que se espera que sea renovada pronto por la Agencia Judía y el Ministerio de Inmigración e Integración.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat