Inicio ISRAEL Primer ministro etíope de visita en Israel

Primer ministro etíope de visita en Israel

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, inició ayer una nueva visita a Israel que fue calificad de suma importancia y ayudará a mejorar las relaciones y fortalecer la cooperación entre los dos países, según transmitió la Cancillería israelí.

Israel tiene una relación cercana y amistosa con el país centroafricano y coopera en varias áreas, incluyendo agricultura, agua y riego, salud, educación, ciencia, tecnología e innovación.

Durante la visita, ambos países discutirán el fortalecimiento de la cooperación bilateral en las áreas de seguridad, agricultura y tecnología.

El primer ministro etíope se reunió ayer con el presidente Reuven Rivlin. En el encuentro participó una delegación de ministros etíopes y los diputados israelíes, Pnina Tamano-Shata y Gadi Yevarkan.

El presidente Rivlin comentó sobre los acontecimientos en el norte de Israel: «Todos los que quieran dañarnos sabrán que defenderemos a los ciudadanos israelíes donde sea que estén, sin dudarlo. También queremos decirles que estamos preparados (para enfrentar el conflicto). Una frontera solo puede estar en calma si está en calma en ambos lados», resaltó.

El Presidente dio la bienvenida al Primer Ministro de Etiopía y a la delegación ministerial y agradeció a Abiy Ahmed por su amistad personal y su apoyo, que fortaleció las relaciones entre los dos países.

Por su parte, el primer ministro Abiy Ahmed transmitió que “es un honor especial y un placer estar aquí con usted”. “Gracias por su bienvenida y su amistad. Nuestros dos pueblos tienen una larga relación y estamos conectados por el puente vivo de la comunidad etíope-israelí. Mi presidente espera conocerte pronto en el futuro cercano», expresó.

En una ceremonia, el embajador israelí en Etiopía, Rafael Morav, y el embajador etíope en Israel, Reta Alemu Nega, firmaron un acuerdo bilateral. A la ceremonia también asistieron miembros destacados de la comunidad etíope.

Además, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu. Agradeció al gobierno etíope por sus esfuerzos humanitarios para encontrar a la turista israelí Aya Naamneh y devolver su cuerpo, así como identificar a uno de los dos israelíes que murieron en el accidente aéreo de Air Ethiopia.

«Durante el año y medio se ha convertido en uno de los políticos más importantes e influyentes de África. Su coraje para promover la reputación de Etiopía a nivel internacional y regional es ejemplar, y elogio sus logros”, expresó Netanyahu.

“Nuestros pueblos antiguos tienen vínculos históricos, pero también es un vínculo especial que mantiene un puente humano de 150,000 israelíes etíopes que traen la cultura etíope y el orgullo etíope a Israel y defienden la cultura y el orgullo del pueblo judío en Etiopía”, resaltó

En este contexto, Netanyahu sostuvo: “Sabemos que el primer requisito previo de cada gobierno, cada sociedad, es la seguridad. Los dos estamos desafiados. Somos desafiados por terroristas islamistas radicales. No solo nos desafían, desafían al mundo. Creo que podemos ofrecer algo de experiencia, algunas experiencias compartidas que hemos adquirido gracias a nuestra lamentable necesidad de protegernos”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat