Itongadol.- Es hora de llegar a un acuerdo para traer a casa a los rehenes israelíes cautivos en la Franja de Gaza, le dijeron el Presidente de Israel, Isaac Herzog, y la primera dama, Michal, a la familia de Edan Alexander, el rehén estadounidense-israelí que apareció en un video publicado por la organización terrorista palestina Hamas ayer.
“Ahora, con un acuerdo alcanzado sobre la frontera norte con el Líbano, es hora de finalizar un acuerdo y traer a los rehenes a casa” desde Gaza, dijo el Presidente, según su oficina.
“Estamos negociando con un enemigo amargo y cruel, cuyo único propósito al publicar ese video fue tratar de quebrar nuestro espíritu. Por el contrario, creo que ese video nos ha fortalecido”.
Las negociaciones se están llevando a cabo “tras bambalinas”, dijo Herzog.
“Ahora es la oportunidad de lograr un cambio significativo que conduzca a un acuerdo para liberar a los rehenes”.
“Esta ha sido una noche de insomnio”, dijo Yael, la madre de Edan. “Edan, su voz y el video se repiten sin parar. Podés ver en el video que Edan está pasando por un infierno. Sus ojos lloran, llenos de dolor, pero me dieron mucha fuerza. Edan nos fortaleció con su llamado.»
“Publicamos ese video para que todos puedan ver que Edan está vivo y muchos otros rehenes están vivos. Es hora de actuar y liberarlos”.
El joven de 20 años es oriundo de New Jersey y se enroló en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Fue secuestrado el 7 de octubre de 2023 por integrantes de Hamás y trasladado a Gaza donde permanece hace 422 días.
En el video Alexander resalta la cantidad de días que está en cautiverio y se dirige como ciudadano estadounidense al nuevo Presidente de ese país, Donald Trump.
Alexander es el único soldado de la Brigada Golani secuestrado por integrantes de Hamás. Fue secuestrado cerca de Nirim y Nir Oz.
En junio, la cadena NBC informó que funcionarios de la administración Biden discutieron la posibilidad de abrir negociaciones sobre un acuerdo de rehenes con Hamás con el objetivo de liberar a cinco rehenes con ciudadanía estadounidense. Las negociaciones que tuvieron lugar en ese momento fracasaron.

Además de Alexander, los rehenes con ciudadanía estadounidense son Sagi Dekel Jen, Omer Neutra y Keith Siegel.
Funcionarios norteamericanos esperan ubicar los restos de tres ciudadanos más, que se sospecha fueron asesinados el 7 de octubre por integrantes de Hamás y sus cadáveres llevados a Gaza.
El 7 de octubre 251 israelíes y extranjeros fueron secuestrados en localidades y bases militares en el sur del país que rodean Gaza. 117 fueron liberados con vida, de los cuales 109 lo fueron en intercambios y ocho en operaciones militares.
33 secuestrados fueron asesinados en cautiverio y 37 el 7 de octubre y sus cuerpos secuestrados.
101 rehenes se encuentran actualmente en cautiverio, entre ellos Avira Mengistu, Hisham al-Sayed, Oron Shaul y Hadar Goldin.
Al menos 35 de los secuestrados han sido declarados oficialmente muertos cuyos cuerpos están retenidos en Gaza.