Itongadol/AJN.- Hezbollah disparó un misil tierra-tierra contra Tel Aviv la madrugada del miércoles, lo que hizo activar las sirenas en la ciudad y sus alrededores, la primera vez que el grupo terrorista libanés consigue acercar un cohete al centro de Israel.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que interceptaron el misil utilizando el sistema de defensa Honda de David. No hubo informes de heridos ni daños. Una hora después, el ejército dijo que había atacado el lanzador de Hezbollah utilizado para disparar el misil, en Nafakhiyeh, en el sur del Líbano.
Hezbolá afirmó que había atacado la sede del Mossad cerca de Herzliya, una ciudad cercana a Tel Aviv, con un misil balístico “Qader 1”.
El grupo terrorista afirmó que el ataque fue una respuesta a miles de explosiones de buscapersonas y walkie-talkies entre sus filas -ampliamente atribuidas a Israel, pero no reivindicadas oficialmente- y los recientes asesinatos de altos comandantes del grupo terrorista en ataques aéreos de las FDI.
Aunque el misil hizo sonar las sirenas en una amplia franja de ciudades y pueblos en el centro de Israel, el Comando del Frente Interior dijo que no hubo cambios en las instrucciones para los residentes de la zona, y que las escuelas podían funcionar con normalidad.
El ataque en la zona de Tel Aviv se produjo en medio de varios días de intensa violencia transfronteriza en el norte. Hezbollah siguió disparando andanadas de cohetes contra Israel durante toda la mañana del miércoles, incluidos 40 cohetes dirigidos a Safed, uno de los cuales alcanzó directamente una casa de la ciudad, causando daños importantes, pero sin heridos.
Los funcionarios israelíes han subrayado que los combates continuarán hasta que se disuada a Hezbollah y decenas de miles de residentes del norte que han estado desplazados durante casi un año puedan regresar a sus hogares. El ejército israelí dijo el miércoles que estaba llevando a cabo una “amplia” ola de ataques aéreos contra objetivos de Hezbollah en el sur del Líbano y el valle de Beqaa, alcanzando más de 100 objetivos de Hezbollah en el Líbano.