Itongadol/AJN.- Por primera vez, las Fuerzas de Defensa de Israel participaron en un importante simulacro militar dirigido por Estados Unidos realizado en Marruecos y las naciones africanas cercanas.
El Comando de África de EEUU dijo que su simulacro anual conjunto con Marruecos, denominado «León africano», involucró a unos 7.500 miembros del servicio y se llevó a cabo entre el 6 y el 30 de junio en Marruecos, Ghana, Senegal y Túnez. (El último de los cuales no tiene ningún vínculo diplomático con Israel).
A los países anfitriones se unieron tropas de Brasil, Chad, Francia, Italia, los Países Bajos y el Reino Unido.
El simulacro incluyó varios ejercicios con fuego real, simulacros marítimos y aéreos, “un ejercicio de respuesta química, biológica, radiológica y nuclear” y otros ejercicios de “asistencia cívica humanitaria”.
Israel envió a dos oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y al jefe de la División de Medio Oriente y África del Norte del Ministerio de Defensa, quien también se desempeña como agregado de Defensa en Marruecos.
“La participación de Israel en el ejercicio es un paso adicional en el fortalecimiento de las relaciones de seguridad entre los Ministerios de Defensa y las fuerzas armadas de los dos países”, dijo el ministerio en un comunicado.
Marruecos normalizó los lazos con el Estado judío en diciembre de 2020, poco después de acuerdos similares con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.