Inicio ISRAEL Peligrosas hormonas inyectables falsas introducidas de contrabando en Israel desde Turquía

Peligrosas hormonas inyectables falsas introducidas de contrabando en Israel desde Turquía

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Inspectores de la división de aplicación y supervisión del Ministerio de Sanidad y funcionarios de la Autoridad Aduanera y Fiscal se han incautado de cientos de ampollas falsificadas de hormonas Pregnyl 500 UI en el paso del puente Allenby a Jordania que habían sido introducidas de contrabando desde Turquía.

El uso de ampollas falsas puede causar daños a la salud y efectos secundarios como edema, depresión, fatiga e irritabilidad, según el Ministerio.

Las inyecciones de Pregnyl se componen de gonadotropina coriónica humana (HCG), una hormona que favorece el desarrollo normal del óvulo en el ovario de la mujer y estimula su liberación durante la ovulación. La HCG se utiliza para tratar la infertilidad en las mujeres y para aumentar el recuento de espermatozoides en los hombres.

El sospechoso del delito, que no es ciudadano israelí, fue sorprendido con un gran número de píldoras y ampollas de diversos tipos en su maleta. Fue interrogado por los aduaneros y afirmó ser médico, pero el ministerio dijo que no se habían encontrado pruebas de ello,

Las pruebas de laboratorio que se realizaron confirmaron la falsificación de las ampollas y que no habían sido fabricadas bajo supervisión, que contenían sustancias de mala calidad que no eran compatibles con las sustancias con las que se fabrica el medicamento original.

Las ampollas falsas pueden identificarse por los siguientes signos:

Los números de lote de los envases y las ampollas son N117516/2025-07 y 22319/2025-07. Los tipos de letra y los signos de los envases no eran los mismos que los del medicamento auténtico.

El Dr. Roni Berkowitz, director del departamento de aplicación y supervisión, dijo que «la actividad en el cruce de Allenby se llevó a cabo como parte de las actividades de aplicación del ministerio junto con la Autoridad de Aduanas e Impuestos para prevenir la importación y comercialización de medicamentos no aprobados para su venta en Israel. Se llevarán a cabo procedimientos disciplinarios y penales contra los infractores de la ley».

El ministerio advierte a la población de que no compre ni utilice productos falsificados que puedan perjudicar la salud pública y subraya que los medicamentos sólo deben adquirirse en farmacias y con la aprobación de un médico. Si se sospecha de la comercialización de medicamentos y preparados falsos o de que su uso tiene efectos secundarios, hay que comunicarlo a la división de ejecución y supervisión enviando un correo electrónico a [email protected].

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más