Itongadol.- Los legisladores votaron 22 a 0 para aprobar en primera lectura un proyecto de ley que inhabilita a un candidato o lista para presentarse a elecciones municipales por haber negado la existencia de Israel como Estado judío y democrático o haber expresado apoyo al terrorismo o a la lucha armada contra Israel.
La legislación busca armonizar el proyecto de ley para autoridades locales con una ley vigente que prohíbe a las personas que apoyan el terrorismo y el racismo postularse para la Knesset.
«Estamos poniendo fin al terrible absurdo de que simpatizantes del terrorismo puedan ser elegidos para un gobierno local», declaró el diputado del Likud Dan Illouz, impulsor de la legislación.
“Mi proyecto de ley pasó hoy la primera lectura, un paso más hacia restaurar la lógica de gobierno. Quienes apoyan a los asesinos de judíos no pertenecen a los consejos, sino a la cárcel. Los funcionarios públicos deben servir al Estado, no colaborar con quienes buscan destruirlo.”
Los legisladores también votaron 23 a 2 para aprobar en primera lectura un proyecto de ley que reemplaza el término «Margen Occidental» por «Judea y Samaria», el término bíblico para la región, en toda legislación de la Knesset.
La legislación, presentada por el diputado del Sionismo Religioso Simcha Rothman, estipula que no se utilizará otro término o designación en la futura legislación y que se reemplazará cualquier otra terminología utilizada en la vigente.