Itongadol.- Un oficial de las FDI murió cuando los terroristas abrieron fuego contra las tropas israelíes a primera hora del miércoles, según informó el portavoz de las FDI. Dos de los autores murieron en el enfrentamiento.
La zona ha experimentado un aumento de la violencia en los últimos meses, lo que ha dado lugar a operaciones antiterroristas cerca de Yenín. La última oleada de letales atentados callejeros palestinos en ciudades israelíes en marzo dio lugar a la operación Breakwater, que ha continuado desde entonces, con enfrentamientos ocasionales en varias ciudades palestinas entre las tropas y los terroristas.
Antes del amanecer del miércoles, según las FDI, las tropas interceptaron a dos hombres que fueron vistos acercándose a una barrera israelí cerca del cruce de Jalame, al norte de Yenín, una ciudad palestina que ha sido escenario de fricciones casi diarias entre las partes. Los terroristas abrieron fuego, matando a un oficial del ejército, y fueron abatidos por las otras tropas, dijo el ejército.
La Brigada de Yenín, una coalición de facciones armadas palestinas, reivindicó a los dos terroristas muertos como sus miembros y confirmó que habían matado a un oficial del ejército israelí. Las conversaciones sobre la creación de un Estado palestino con Israel, patrocinadas por Estados Unidos, se estancaron en 2014. Desde entonces, la Autoridad Palestina (AP, creada en virtud de los acuerdos de paz provisionales para ejercer un autogobierno limitado en Cisjordania), ha visto cómo su credibilidad interna disminuía.
Israel ha pedido a la AP que tome medidas enérgicas en puntos conflictivos como Yenín. Los funcionarios de la AP acusan a Israel de haber debilitado su gobierno.