AJN/Itongadol.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó de “erróneo” un informe según el cual las FDI detuvieron sus planes de atacar preventivamente a Hezbollah en el Líbano en los primeros días después del inicio de la guerra de Gaza en octubre.
“He visto informes erróneos en el sentido que Estados Unidos nos impidió, y nos está impidiendo, acciones operativas en la región. Eso es incorrecto. Israel es un Estado soberano”, dijo Netanyahu el domingo.
“Nuestras decisiones en la guerra se basan en nuestras consideraciones operativas y no me extenderé más. No están dictadas por presiones externas. La decisión sobre cómo utilizar nuestras fuerzas es una decisión independiente de las FDI y de nadie más”, dijo al gobierno al comienzo de su reunión semanal.
Netanyahu emitió su declaración en respuesta a un artículo de The Wall Street Journal que cita fuentes anónimas sobre un debate del gabinete de guerra sobre si atacar a Hezbollah en la frontera norte de Israel el 11 de octubre.
Los ataques transfronterizos habían aumentado en 2023 y, tras la infiltración de Hamás el 7 de octubre a través de la frontera sur de Israel, existía el temor de que Hezbollah ejecutara un ataque de estilo similar en el Norte.
WSJ describió una situación en la que Israel tenía información de que Hezbollah tenía la intención de ejecutar un ataque “múltiple” contra Israel. En respuesta, tenía aviones en el aire listos para responder cuando Biden llamó a Netanyahu para pedirle que retirara esos aviones.
Fueron necesarias seis horas de debate de ida y vuelta, incluidas conversaciones con el gabinete de guerra, antes de que Netanyahu, que en primer lugar no había favorecido el ataque, accediera a suspenderlo. Hezbollah nunca lanzó ese ataque.
El artículo corresponde a información ya conocida sobre una diferencia de opinión inicial entre el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y Netanyahu en los primeros días de la guerra, en la que Gallant apoyaba un ataque preventivo contra Hezbollah y Netanyahu se oponía.
Netanyahu ha sido claro desde el principio en que no cree que sea lo mejor para Israel librar una guerra en dos frentes, pero no dudaría en hacerlo si fuera necesario.
Biden también ha emitido repetidas declaraciones advirtiéndoles a los actores regionales que no utilicen el ataque del 7 de octubre para lanzar una guerra contra Israel.