AJN/Itongadol.- Tropas de la Brigada 551 y la Unidad 504 de Inteligencia Militar lideraron la operación para recuperar los cuerpos del suboficial Ziv Dado, el soldado Nik Beizer, el sargento Ron Sherman y los civiles Elia Toledano y Eden Zacharia.
Las FDI tenían información de inteligencia de dos cuerpos de rehenes que se encontraban en el área del campamento de Jabaliya y localizaron pozos de túneles durante sus exploraciones.
Los pozos, investigados por tropas, incluida la unidad de ingeniería de combate de élite Yahalom, revelaron una enorme red de túneles con dos niveles y un ascensor que descendía decenas de metros hasta una gran sala y un centro de mando.
Las FDI dicen que la red tenía muchas ramas utilizadas por Hamas para luchar, incluidos algunos túneles que pasaban por debajo de una escuela y un hospital cercanos. Uno de los pozos conducía a la casa del ex comandante de la brigada de Hamas en el norte de Gaza, Ahmed Ghandour, quien murió en un ataque aéreo israelí.
Toda la red tenía alrededor de un kilómetro cuadrado de tamaño.
En el túnel también se encontraron armas e infraestructura utilizada para fabricar armas, dice el ejército.
Los dos primeros cadáveres, de Dado y Zacharia, fueron encontrados el 13 de diciembre, y tres días después, los otros tres, Beizer, Sherman y Toledano, fueron localizados en otra zona de la red de túneles.
Las FDI dicen que han mostrado a las familias de los rehenes la investigación del ejército sobre la operación para recuperar sus cuerpos.
La enorme red de túneles fue destruida hace varios días por las FDI, después de completar sus escaneos del área.