Itongadol.- Desde el valle del Jordán, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, destacó el esfuerzo conjunto con Amán para asegurar la frontera compartida.
“En esta lucha en múltiples frentes -dijo- sabemos que necesitamos asegurar nuestra frontera oriental con Jordania. Esta es una frontera de paz. Nos estamos asociando con el Reino de Jordania para asegurar que siga siendo así.”
Los desafíos están aumentando, dijo Netanyahu días después de que un ataque terrorista en el cruce fronterizo de Allenby dejara a tres israelíes muertos.
“Hay un intento de contrabandear tanto a terroristas como armas a través de Jordania hacia Judea y Samaria y ciudades de Israel. Estamos trabajando aquí en cooperación con todas las partes para detenerlo.”
Netanyahu dijo que Israel construirá una barrera fronteriza más fuerte para luchar contra el contrabando.
“Lo haremos en coordinación con los vecinos”, prometió. “Para nosotros es importante garantizar que esta frontera siga siendo una frontera de paz, de paz y seguridad”.
Jordania ha sido uno de los principales críticos de la guerra de Israel en Gaza y, más recientemente, de las visitas de ministros israelíes al Monte del Templo. Ha retirado a su embajador, pero ha mantenido una estrecha cooperación en materia de seguridad, incluso durante el ataque iraní con aviones no tripulados y misiles contra Israel del 13 y 14 de abril.
Netanyahu estuvo acompañado por el subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, mayor general Amir Baram; el jefe del Comando Central, mayor general Avi Bluth; y el coronel Aviv Amir, comandante de la Brigada del Valle del Jordán.
El ciudadano argentino-israelí Adrián Marcelo Podzamczer fue uno de los tres civiles israelíes asesinados el domingo. Su hijo sobrevivió al ataque al festival musical SuperNova del 7 de octubre.
Yohanan Shchori, de 61 años, de Ma’ale Efraim y padre de seis hijos, y Yuri Birnbaum, de 65 años, de Na’ama, fueron las otras víctimas fatales.
El agresor, un ciudadano jordano identificado como Maher Dhiab Hussein al-Jazi, llegó a la terminal y abrió fuego con una pistola contra los empleados del cruce.
Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que el terrorista fue abatido.