Itongadol.- El primer ministro Benjamin Netanyahu propone a los partidos de la oposición Yesh Atid y Unidad Nacional formar un gobierno de emergencia tras el devastador ataque sorpresa de Hamás el sábado por la mañana.
Netanyahu hace la oferta durante una reunión con el líder de Yesh Atid, Yair Lapid, y el líder del partido Unidad Nacional, Benny Gantz, celebrada hoy temprano, diciendo que tal gobierno tendría el mismo formato que el gobierno de Levi Eshkol al que se unió el entonces líder de la oposición Menachem Begin antes de la Guerra de los Seis Días en 1967.
Gantz afirma que está considerando la posibilidad de entrar en un gobierno de este tipo mientras dure la guerra, pero insiste en que ese gobierno «se ocuparía solo de los retos de seguridad» y de un modo que permitiera «una asociación sustantiva y una influencia en la toma de decisiones en los foros pertinentes» para su partido.
El líder del partido Unidad Nacional dice a Netanyahu que, a pesar de todo, el actual gobierno recibirá pleno respaldo «para cualquier acción de seguridad responsable y decidida».
Lapid dijo esta misma tarde que se uniría a «un gobierno reducido, profesional y de emergencia» y afirma que sería imposible gestionar una guerra con «la composición extrema y disfuncional del actual gabinete», pidiendo esencialmente al primer ministro que elimine del gobierno a los partidos de extrema derecha Sionismo Religioso y Otzma Yehudit para poder incorporar a su partido Yesh Atid a la coalición.