Itongadol.- El primer ministro Benjamin Netanyahu realizó una evaluación de seguridad el domingo con los altos mandos de defensa de Israel para discutir los cursos de acción propuestos por el ejército, dijo su oficina, a medida que aumentan las tensiones con Hezbolá en la frontera de Israel con el Líbano.
En la reunión participaron el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y los jefes militares, Mossad y Shin Bet, junto con muchos otros altos funcionarios de seguridad.
“El primer ministro aceptó las recomendaciones y los cursos de acción propuestos por las FDI y el establecimiento de defensa”, dijo la Oficina del Primer Ministro, sin dar más detalles sobre lo discutido en la reunión.
Las noticias del Canal 12 informaron que los medios de comunicación informaron que los funcionarios de defensa presentaron a Netanyahu una descripción general de inteligencia y evaluaciones de la situación. La red dijo que es probable que el jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, busque provocaciones a lo largo de la frontera, sintiendo que Israel, que enfrenta una crisis interna en curso, evitará una respuesta severa.
Según los informes, los funcionarios le dijeron al primer ministro que “una evaluación errónea de Nasrallah podría desencadenar un conflicto en todo el frente”.
El Canal 12 también informó, sin citar una fuente, que Hezbolá había recibido luz verde de Irán para emprender acciones de desgaste contra Israel.
Las FDI han estado reforzando las fuerzas en el norte en respuesta a las tensiones, que han visto a Hezbolá levantar tiendas de campaña al norte de la valla fronteriza pero dentro del territorio israelí.
En el último incidente en el frente norte, varios ciudadanos libaneses ondearon banderas de Hezbolá en la frontera de Israel, según mostraron imágenes el domingo.
En videos e imágenes compartidos por un reportero afiliado a Hezbolá, varios jóvenes libaneses cruzaron una barrera que, según se informa, colocó una fuerza de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas cerca de la aldea en disputa de Ghajar, que se extiende a ambos lados de la frontera entre Israel y el Líbano.
Los sospechosos no cruzaron la valla fronteriza de Israel ni entraron en territorio soberano israelí.
Según Ali Shoeib, el corresponsal vinculado a Hezbollah, la cerca de la ONU había impedido que los residentes libaneses ingresaran a una carretera cerca de Ghajar desde 2006, cuando Israel obtuvo el control de toda la aldea luego de una guerra de un mes con Hezbollah.
En la reunión semanal del gabinete del domingo, Netanyahu respondió a las amenazas hechas por Nasrallah en un discurso con motivo del festival chiíta Ashura el sábado, en el que advirtió que el grupo respondería a cualquier “acto estúpido” de Israel.
“Con respecto a las amenazas del búnker de Nasrallah, no estamos impresionados por ellas. En un día de decisión, nos encontrará juntos, hombro con hombro. Nasrallah también sabe que él y el Líbano no deberían ponernos a prueba”, dijo Netanyahu.
Nasrallah declaró el sábado que “Israel sigue ocupando partes de las tierras libanesas y habla descaradamente de provocaciones.
“Les digo a los sionistas: ‘Cuidado con cualquier paso estúpido o decisiones de uno u otro tipo, la resistencia no se toma a la ligera su responsabilidad de responder y liberar tierras. Estamos listos para cualquier opción y no nos quedaremos callados ante ningún acto estúpido’”, dijo Nasrallah.
Israel buscó desde principios de junio retirar las dos tiendas de campaña colocadas por Hezbolá en la disputada región del Monte Dov, también conocida como las Granjas de Shebaa. Se retiró una tienda después de que, según informes, Israel envió un mensaje a Hezbolá amenazando con una confrontación armada si no la desmantelaba.
Sin embargo, a principios de este mes , Nasrallah dijo que la otra tienda permanecería y amenazó con atacar a Israel si intenta retirarla.
Además, la semana pasada, las tropas de las FDI filmaron a miembros camuflados de Hezbolá caminando a lo largo de la frontera cerca de la ciudad de Dovev, en el norte de Israel. Las tropas no se enfrentaron a la patrulla del grupo terrorista. En otros incidentes en los últimos meses, los soldados libaneses ingresaron al territorio israelí, sin cruzar la valla fronteriza, y se disparó un misil antitanque desde el Líbano contra Israel, sin causar daños ni heridos. En abril, se dispararon docenas de cohetes desde el Líbano contra Israel, hiriendo a tres personas y dañando edificios. Aunque Israel culpó del lanzamiento de cohetes al grupo terrorista palestino Hamas, se consideró que se había llevado a cabo con la aprobación tácita de Hezbolá.
Israel y Líbano no tienen una frontera formal debido a disputas territoriales; sin embargo, cumplen principalmente con la Línea Azul reconocida por las Naciones Unidas entre los dos países. La Línea Azul está marcada con barriles azules a lo largo de la frontera y en algunas áreas se encuentra a varios metros de la cerca israelí, que está construida completamente dentro del territorio israelí.
Gallant, el ministro de defensa, aprobó recientemente una serie de posibles cursos de acción para el jefe de división del Comando Norte de las FDI, el mayor general Ori Gordin, para retirar la segunda tienda, incluida una respuesta militar si la situación se deteriora hasta convertirse en un conflicto abierto, informó el sábado el sitio de noticias Walla. Gallant también ordenó una mayor preparación para diferentes escenarios a lo largo de la frontera.
Una fuente de seguridad de alto rango le dijo a Walla que “Nasrallah ha estado considerando correr riesgos en la frontera durante algún tiempo porque estima incorrectamente el grado de preparación operativa de las FDI para todo tipo de escenarios”.
La fuente dijo que las protestas sostenidas a nivel nacional contra la reforma judicial se han convertido en parte de la evaluación general de Hezbolá sobre la situación con Israel y, por lo tanto, se ha coordinado recientemente con Hamas, el grupo terrorista palestino que gobierna la Franja de Gaza.
“Es por eso que estamos realizando evaluaciones conjuntas de vigilancia y situación para las FDI, el Shin Bet y el Mossad”, dijo la fuente, y advirtió que sería “un error” que los dos grupos terroristas intentaran iniciar cualquier acción.
Según el informe, Gordin llevó a cabo recientemente un ejercicio para ver qué tan rápido se puede sacar al Batallón Shimshon del norte de Cisjordania para contrarrestar una posible penetración de las fuerzas de Hezbolá en territorio israelí que podría incluir la toma de comunidades fronterizas israelíes o posiciones militares o el secuestro de soldados que custodiaban la frontera. Los soldados de infantería de Shimshon actuarían como primera respuesta hasta el despliegue de otras fuerzas terrestres y aéreas.