Itongadol/Agencia AJN.- Israel se comprometió hoy a detener nuevos proyectos de asentamientos durante una cumbre en Aqaba, Jordania, según un comunicado conjunto emitido después de la reunión, aunque el primer ministro Benjamín Netanyahu negó rápidamente que se congelaría la construcción.
Israel acordó “detener la discusión de cualquier nueva unidad de asentamiento durante cuatro meses y detener la autorización de cualquier puesto de avanzada durante seis meses”, afirmó la declaración después de la reunión.
Pero horas después de la publicación de la declaración conjunta, Netanyahu tuiteó que “la construcción y la autorización en Judea y Samaria (término bíblico para Cisjordania) continuarán de acuerdo con la planificación original y el cronograma de construcción, sin cambios”.
“No hay ni habrá ninguna congelación”, continuó.
El asesor de seguridad nacional, Tzachi Hanegbi, también insistió en que “no hay cambios en la política israelí”.
“En los próximos meses, Israel autorizará nueve puestos de avanzada y aprobará 9.500 nuevas unidades de vivienda en Judea y Samaria”, dijo en un comunicado. “No hay congelación de asentamientos ni cambios en el statu quo en el Monte del Templo, y no hay limitación en las actividades de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)”.
Según el anuncio conjunta, Israel y la Autoridad Palestina también acordaron reducir las tensiones y prevenir más violencia antes del mes sagrado musulmán del Ramadán. Las dos partes acordaron “trabajar de inmediato para poner fin a las medidas unilaterales durante un período de 3 a 6 meses”.
Egipto albergará la próxima cumbre en Sharm El Sheikh antes del mes sagrado, que comienza a finales de marzo.
La comisión buscará reanudar la coordinación de seguridad entre la Autoridad Palestina e Israel, y examinará la capacidad de las fuerzas de la Autoridad Palestina para combatir el terrorismo en Cisjordania.
A la cumbre, organizada por el rey Abdullah de Jordania en Aqaba, en la costa del Mar Rojo, asistieron Israel, la Autoridad Palestina, Egipto, Jordania y EEUU, en medio de una escalada de violencia en Cisjordania.
El domingo, mientras se desarrollaban las conversaciones, dos hermanos israelíes murieron en un tiroteo terrorista en el norte de Cisjordania. Los colonos incendiaron casas y autos más tarde esa noche. Un palestino murió y decenas de personas resultaron heridas en los disturbios.