Inicio ISRAEL Netanyahu le propuso a Gantz formar un gobierno de unidad

Netanyahu le propuso a Gantz formar un gobierno de unidad

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El primer ministro Benjamin Netanyahu pidió hoy al referente de la agrupación Azul y Blanco, Benny Gantz, que se reúnan para formar un gobierno de unidad amplia.

«Durante las elecciones, solicité el establecimiento de un gobierno de derecha. Pero desafortunadamente, los resultados de las elecciones muestran que esto no fue posible», dijo Netanyahu en un video en hebreo que publicó online.

«El pueblo no podía decidir entre los dos bloques. Por lo tanto, no hay más remedio que establecer un gobierno de unidad amplia, lo más amplio posible, que consista en todos los valores que el Estado de Israel valora», sostuvo en su mensaje.

El llamado de Netanyahu para que Gantz forme un gobierno de unidad es parte del plan del primer ministro para presionar al líder Azul y Blanco y hacerlo responsable en caso de que fracasen los esfuerzos para formar un nuevo gobierno.

Netanyahu agregó: «Ayer, me reuní con mis miembros de derecha y concluí que nos uníamos como un bloque con un representante conjunto para las negociaciones (de la coalición)”.

«Ahora te digo, MK Benny Gantz: Benny, debemos establecer un gobierno de unidad amplia hoy. La gente espera que nosotros, los dos, demostremos responsabilidad y trabajemos para cooperar”, aseveró en el mensaje.

Además agregó: «Es por eso que te llamo: Benny, reunámonos hoy, en cualquier momento, para avanzar en este proceso crucial. No podemos y no hay razón para celebrar una tercera elección. Estoy en contra. Estamos obligados a formar un gobierno de unidad».

Al mismo tiempo, desde el Likud pidieron a la oficina de Gantz que organizara una reunión para hoy entre ambos referentes.

Desde Azul y Blanco respondieron que son “el partido más grande y Benny Gantz debe formar un gobierno de unidad amplia que él dirija».

Un importante dirigente de Azul y Blanco citado por el portal de noticias Ynet dijo que el llamado de unidad de Netanyahu era un ejercicio político.

«Bibi ha decidido ir a una tercera elección y ya está tratando de echarnos la culpa a nosotros. Si se hace a un lado, habrá un gobierno de unidad dentro de un día», añadió.

El presidente Reuven Rivlin, que prometió hacer todo lo que esté en su poder para evitar una tercera ronda de elecciones, agradeció el llamado de Netanyahu para que los dos partidos formen un gobierno de unidad.

Según la ley israelí, Rivlin, que tiene un gran respeto en Israel en su posición en gran medida ceremonial, es quien debe recurrir a un líder del partido para tratar de formar un gobierno después de la votación final.

Mientras tanto, todas las facciones de derecha firmaron un documento de «bloque técnico» el jueves por la mañana, declarando que solo se unirán a un gobierno encabezado por Netanyahu.

Netanyahu y Gantz se vieron hoy por primera vez tras la contiendan electoral junto con el presidente Reuven Rivlin en una ceremonia convocada por el tercer aniversario del fallecimiento del ex presidente Shimon Peres, según el calendario hebreo.

La medida se produjo poco después de que el Comité Electoral Central anunció que con el 96.5 por ciento de los votos contados, el partido Azul y Blanco de Gantz aventaja al Likud de Netanyahu por 33 escaños a 31.

Sin embargo, ninguno de los bloques es capaz de reunir los 61 miembros necesarios para formar una mayoría absoluta en la Knesset de 120 miembros.

Netanyahu declaró que podría reunir un bloque de 55 legisladores de los partidos judíos de derecha, extrema derecha y religiosos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat