Después de no lograr un acuerdo sobre el alistamiento de los ultraortodoxos en el ejército con sus socios de coalición ultraortodoxos, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu anuncia que presentará un proyecto de ley para reducir la edad de exención de los estudiantes de la ieshivá, legislación propuesta por primera vez por el entonces ministro de Defensa Benny Gantz en 2022.
Al optar por promover una versión previamente adoptada por Gantz, Netanyahu aparentemente busca desactivar una advertencia pública emitida por el actual ministro del gabinete de guerra durante el fin de semana en la que Gantz dijo que el primer ministro no debe promover su propia versión de la ley. Gantz dijo que eso no impulsaría el alistamiento entre los haredim y sería profundamente divisivo, y que Netanyahu presentar tal propuesta con “fines políticos” sería un error.
«Para salvar las diferencias y lograr un amplio consenso, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu decidió avanzar la ley de reclutamiento que fue aprobada en primera lectura en la anterior Knesset » y llevarla mañana al Comité Ministerial de Legislación, dice la Oficina del Primer Ministro. en una oracion.
Netanyahu pide a todos los partidos que anteriormente apoyaron la medida que se pronuncien a favor de ella una vez más.
Según ese plan, la edad de exención del servicio obligatorio para los estudiantes de la ieshivá haredi se reduciría de los actuales 26 a 21 años. Se cree que muchos estudiantes de la ieshivá permanecen en programas de estudios religiosos más tiempo del que normalmente lo harían para eludir el reclutamiento reclamando académicos. aplazamientos hasta alcanzar la edad de exención. Al reducir la edad de exención, el gobierno espera estimular a esos hombres haredíes a abandonar la ieshivá y unirse a la fuerza laboral a una edad más temprana.
No está seguro si Gantz apoyará la medida en este momento, ya que anteriormente ha insistido en que vaya acompañada de un plan para extender el requisito del servicio nacional a los israelíes árabes y ultraortodoxos. Además, los informes de los medios dicen cada vez más que Gantz está buscando un pretexto para abandonar el gobierno de emergencia al que se unió días después del ataque de Hamás del 7 de octubre.
Durante una conferencia de prensa en febrero, Gantz y su colega ministro de Unidad Nacional, Gadi Eisenkot, presentaron un esquema para el alistamiento de árabes y judíos haredíes en el ejército pidiendo una “mayoría absoluta de jóvenes” para servir a su país.
Si bien Gantz no propuso cuotas específicas de reclutas haredíes, indicó que el número debería aumentar gradualmente año tras año y dijo que si bien la mayoría de los haredim serían reclutados bajo el plan, aún quedaría una “élite que continuará estudiando y muchos servirán al mismo tiempo que estudian”.