Itongadol.- Israel celebró el miércoles por la mañana en el Monte Herzl de Jerusalem la ceremonia oficial del Día de la Memoria, en honor de los soldados caídos y las víctimas del terrorismo.
La ceremonia comenzó a las 11 de la mañana, hora local, con una sirena nacional de dos minutos que paralizó el país en señal de recuerdo. Ynetnews retransmitió la ceremonia en directo.
Al acto, parte central de las conmemoraciones del Día de los Caídos, asistieron el Presidente Isaac Herzog, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, el Presidente de la Knesset Amir Ohana, el Presidente del Tribunal Supremo Yitzhak Amit, el Ministro de Defensa Israel Katz y altos cargos militares y de seguridad.
Tras la sirena, la Fuerza Aérea realizó un sobrevuelo en formación de hombres desaparecidos sobre el cementerio militar del Monte Herzl.
En su intervención en la ceremonia, el Primer Ministro Netanyahu elogió a los héroes caídos de Israel por defender su hogar desde el ataque del 7 de octubre y durante toda la guerra.
«Esta generación comprende muy bien lo que está en juego. Nuestros hijos e hijas están decididos a pedir cuentas a los autores de la masacre y las atrocidades, e incluso en este mismo momento, están haciendo todo lo posible para traer a casa a nuestros rehenes», dijo.
«Esta es la luz de la victoria que brillará desde el campo de batalla: la luz del sacrificio y del espíritu. La luz de la victoria que llevan los héroes caídos de Israel que dieron su vida por nuestro pueblo. Su memoria quedará grabada para siempre en nuestros corazones.
«Como dijo conmovedoramente una familia desconsolada: la frase ‘desconsolado’ no es una mera figura retórica: la sentimos en cada célula de nuestro cuerpo. Así lo dijo también el rey David, hace tres mil años».
Mientras tanto, estallaron protestas en varias ceremonias del Día de los Caídos en todo el país, en las que las familias de los fallecidos y los asistentes expresaron su indignación por la gestión de la guerra por parte del gobierno y por el destino de los rehenes retenidos en Gaza.
En los cementerios militares de Tel Aviv, Ramla, Holon y Rosh Ha’ayin, los discursos de los ministros se vieron interrumpidos por cánticos y pancartas que exigían medidas, en particular la devolución de los 59 rehenes. Se produjeron enfrentamientos entre familias en duelo, y algunos dolientes abandonaron el lugar durante los discursos.
El ministro de Vivienda, Yitzhak Goldknopf, canceló su comparecencia en Kiryat Gat debido a las protestas previstas y en su lugar visitó el Muro de los Lamentos. La policía y los vigilantes se habían apostado en los cementerios en previsión de tensiones.
A las 13.00 horas también tendrá lugar en el Monte Herzl una ceremonia estatal en memoria de las víctimas del terrorismo en Israel y en el extranjero.
Desde el último Día de los Caídos, 319 soldados han caído en combate, con lo que el número total de muertos asciende a 25.420 desde 1860.
Los actos del día concluirán con la tradicional ceremonia de encendido de antorchas a las 19:45 en el Monte Herzl, que marcará la transición del Día de los Caídos al 77º Día de la Independencia de Israel. Ynetnews también retransmitirá en directo esta ceremonia con una voz en off en inglés.