Inicio ISRAEL Netanyahu anuncia oficialmente que ha logrado formar gobierno

Netanyahu anuncia oficialmente que ha logrado formar gobierno

Por Iton Gadol
0 Comentario

Agencia AJN.- Benjamín Netanyahu anunció oficialmente en la noche del miércoles que ha logrado formar un gobierno, antes de su juramento previsto para mañana por la noche. El primer ministro envió una carta formal a Benny Gantz, en su calidad de portavoz temporal de la Knesset, así como al Presidente Reuven Rivlin. La ceremonia de juramento está programada para mañana jueves a las 10 p.m. en la Knesset (Parlamento).

Israel tendrá finalmente un nuevo gobierno el jueves por la noche. Esto pondrá fin a casi 18 meses de caos político después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu escribiera formalmente el miércoles por la noche al presidente Reuven Rivlin y al presidente saliente del Parlamento, Benny Gantz, informándoles de que había creado una coalición de gobierno.

Una sesión especial del pleno de la Knesset comenzará a las 6 de la tarde del jueves. Habrá una votación para que el ministro de Turismo saliente, Yariv Levin, cercano a Netanyahu, asuma como nuevo vocero del Parlamento a las 10pm, 48 horas después de que la renuncia de Gantz entre en vigor.

Los partidos que estarán en la coalición son Likud, Azul y Blanco, Shas, Judaísmo de la Torá Unida, Laboristas, Derech Eretz y Gesher.

Tanto Netanyahu como Gantz decidieron esperar con la mayoría de sus nombramientos ministeriales hasta el jueves, debido en parte a sus reuniones del miércoles con el Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo. De todas maneras, durante el día continuaron reuniéndose con candidatos para varias carteras.

Una fuente muy cercana a Netanyahu confirmó informes que se ofreció el Ministerio de Relaciones Exteriores en la segunda mitad del mandato a la saliente ministra de Cultura y Deportes Miri Regev, a pesar de su pobre conocimiento del inglés. La fuente dijo que Netanyahu se encargaría de las relaciones diplomáticas clave como viceprimer ministro bajo el mandato de Gantz, por lo que necesitaba a alguien completamente leal a él para ocupar el cargo al frente de la Cancillería.

Un portavoz del ministro de Comunicaciones saliente, David Amsalem, negó los informes de que Netanyahu le había pedido que fuera el próximo embajador en Londres. Amsalem no sólo habla mal el inglés, sino que ha hecho repetidas declaraciones criticando a los judíos de la Diáspora y a las corrientes no ortodoxas del judaísmo.

Netanyahu celebrará reuniones con diversos candidatos a ministros durante el jueves, previo a la jura. Fuentes cercanas al parlamentario del Likud Gideon Sa’ar, que desafió a Netanyahu por el liderazgo del Likud, dijeron que no había sido invitado a reunirse con el primer ministro, a pesar de que era el quinto en la lista del Likud.

Después de semanas de batallas políticas, Netanyahu no pudo llegar a un acuerdo con el ministro de Defensa Naftali Bennett el miércoles que hubiera permitido al partido Yamina entrar en la coalición. Los dos hombres habían acordado reunirse el miércoles, pero debido a conflictos de agenda sólo hablaron por teléfono.

«La decisión es de Netanyahu», twitteó Bennett. «Como he dicho desde el principio, sólo estamos interesados en entrar en un gobierno en el que tengamos influencia, y la influencia viene de los asuntos de los que seamos responsables. Si el primer ministro nos quisiera en lugares de influencia, estaríamos encantados de entrar, pero si nos quiere débiles y al margen, preferiríamos estar en la oposición», aseguró.

El Likud respondió que Netanyahu había mejorado su oferta a Bennett, pero que sólo le importaban los puestos del gabinete y no la ideología. Yamina negó que la oferta hubiera sido mejorada.

Netanyahu se reunió con el saliente ministro de Educación Rafi Peretz, de Yamina, en profundidad el miércoles, planteando la especulación de que podría unirse a la coalición por su cuenta.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat