Itongadol/Agencia AJN.- La empresa internacional de calificación crediticia Moody’s publicó anoche un informe no programado para inversores sobre la economía de Israel que advierte contra invertir en el país.
“Anticipamos consecuencias negativas para la economía y la seguridad de Israel”, afirmó.
En abril, Moody’s rebajó el pronóstico de calificación crediticia de Israel de “positivo” a “estable”.
Al mismo tiempo, el banco de inversión Morgan Stanley publicó una respuesta a la situación de Israel en la que afirmó que existe “incertidumbre sobre el estado de la economía en los próximos meses”.
Asimismo, Citi Bank publicó una nota a los inversionistas sobre la situación en Israel luego de la aprobación de la legislación diciendo que una crisis constitucional en el caso de la intervención del Tribunal Superior en la legislación y la posible destitución del fiscal general podría provocar una reorganización en los mercados. “La situación se está volviendo más peligrosa y más complicada”, advirtió.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, en un comunicado conjunto en respuesta al anuncio de Moody’s, destacaron: “Esta es una respuesta momentánea; cuando se aclare el polvo, quedará claro que la economía israelí es muy fuerte”.
“Las industrias de seguridad están repletas de pedidos. La industria del gas está aumentando las exportaciones a Europa y siete empresas ahora compiten por licitaciones para explorar gas en Israel con una inversión que vale miles de millones. Intel está planeando su mayor inversión fuera de los EEUU e invertirá 25 mil millones de dólares en Israel. NVDIA está construyendo una supercomputadora en Israel y estamos avanzando en inteligencia artificial, cibernética y fabricación de chips en Israel. El crecimiento está aumentando y la inflación se ha bloqueado”, agregó el comunicado.
“La economía israelí se basa en fundamentos sólidos y seguirá creciendo bajo un liderazgo experimentado que está promulgando una política económica responsable”, concluyó.
Fuente: Ynet – Times of Israel