Itongadol/AJN.- El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevy, se refirió al movimiento de reservistas que decidieron no presentarse al servicio en el marco de las protestas que azotan al país contra la reforma judicial.
«Los necesitamos», instó en un mensaje el jefe militar de Israel. «Días de crisis y división», expresó Halevy, «exigimos enfatizar lo común y lo unificador, la tarea de defender la patria es nuestro profundo compromiso».
«Las FDI están listas para cualquier desafío, este es nuestro imperativo para garantizar la existencia del Estado», dijo. «Solo juntos podremos proteger al país y prepararnos para cualquier escenario y amenaza», indicó.
Tensión en la frontera con Líbano y Hezbollah
Como en los días previos a la Segunda Guerra del Líbano en 2006, donde Hezbollah e Israel se enfrentaron por 33 días, esta mañana fueron vistos miembros de la organización chií, uniformados y armados, realizando un patrullaje en la zona fronteriza, más precisamente en el asentamiento de Dovev. Desde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reconocieron el incidente.
#Video: miembros de #Hezbollah uniformados y armados en la frontera con #Israel – Las imágenes recuerdan a los días previos a la Segunda #Guerra del #Líbano en 2006 https://t.co/cggSCoYbHm pic.twitter.com/39nwknaepa
— Agencia AJN (@AgenciaAJN) July 25, 2023
Un reportero de Hezbollah publicó la semana pasada un video en el que se ve al jefe de las FDI, Herzi Halevi, junto con altos funcionarios hace tres días en la frontera norte con Líbano.
La visita fue en la frontera frente al pueblo de Khola, que se encuentra frente al asentamiento israelí de Margaliot.
Al evaluar la situación, se presentó al Jefe de Estado Mayor las actividades de las fuerzas de las FDI en la frontera, incluido el refuerzo de las fuerzas.
Halevi se refirió a la preparación y vigilancia de las fuerzas, y la importancia de mantener la vida cotidiana de los habitantes del norte.
Tal como fue publicado por la emisora pública KAN el pasado mes, durante una sesión del Gabinete de Exteriores y Defensa se reveló que la organización chií libanesa irrumpió en territorio israelí y levantó una tienda de campaña compuesta por dos carpas en Monte Dov. La misma está compuesta por hombres armados de Hezbollah.
El secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah amenazó: «Si Israel actúa contra éstas, no quedará en la nada. Israel ya no es el de antes. Líbano tampoco es el mismo. Hasta ahora, Israel tiene miedo de actuar contra las carpas y ellos saben muy bien por qué».
Por su parte, desde Israel expresaron a Hezbollah: «No queremos conflicto, escalada ni guerra». No obstante, aclararon: «No permitiremos daños a la valla fronteriza o el cruce territorial a través de ésta».