Inicio ISRAEL Ministro de la Diáspora: Reformas a la Ley del Retorno tendrán una “influencia dramática”

Ministro de la Diáspora: Reformas a la Ley del Retorno tendrán una “influencia dramática”

Por IG
0 Comentarios

Itongadol.- “Hay consecuencias [de una reforma a] la Ley del Retorno. Este es un tema delicado para los judíos de la Diáspora”, dijo el ministro de Asuntos de la Diáspora, Amichai Chikli. “Tenemos que ser sensibles a ellos”, afirmó Chikli.

“No estoy dispuesto a descartar a millones de judíos (reformistas y conservadores ) porque no piensan como yo”, dijo en una entrevista con la radio Kol Chai.

Chikli dijo que recomienda el establecimiento de “un comité que analice los problemas” que la enmienda de la ley pueda causar, “en la residencia del presidente, Isaac Herzog”.

Argumentó que cualquier enmienda a la Ley del Retorno tendrá una «influencia dramática» en los judíos de la Diáspora. «Se necesita una discusión profunda antes de tomar cualquier tipo de decisión».

Chikli, miembro del Likud, es hijo de un ex rabino conservador, Eitan Chikli. No está afiliado al Movimiento Conservador, ni tampoco su padre, pero creció con una comprensión de los movimientos liberales.

Hace dos semanas, dijo en la conferencia anual del Consejo Estadounidense-Israelí (IAC) en Austin, Texas, que “nadie va a cancelar la Ley del Retorno, que es fundamental para el Estado de Israel. Siempre seremos un refugio seguro para todos los judíos, en todas partes de la Tierra, y estamos haciendo esfuerzos en la Diáspora”. El ministro dijo que “no solo nos preocupamos por los judíos, sino que también debemos tomar medidas para ayudar a las comunidades judías a protegerse”.

Chikli citó datos que explicaban que en la década de los ’90, el 93% de los inmigrantes de la ex Unión Soviética eran judíos y solo el 28% de esos países eran judíos en 2020; “eso es un desafío serio para el Estado de Israel”, dijo el ministro.

“No estamos diciendo que estamos a punto de cancelar la ‘cláusula del nieto’. Lo que probablemente suceda es que habrá un comité para determinar cómo podemos enfrentar este serio desafío. Y como ven, cuando entran en los detalles es un desafío. Necesitamos que Israel sea un Estado judío fuerte, debemos enfrentar este desafío y tenemos que hacerlo”.

Reveló que habló recientemente con el primer ministro Benjamin Netanyahu y con Herzog, “antes de que viniera aquí”, y reiteró que “nadie va a cancelar nada mañana por la mañana. Vamos a escuchar y lo vamos a hacer muy, muy responsablemente. Creo que podemos relajarnos y podemos confiar en que este gobierno hará lo mejor para el pueblo judío”.

La actual y vigente Ley del Retorno estipula que todo judío, su cónyuge, hijos y nietos y sus respectivos cónyuges tienen derecho a inmigrar a Israel, salvo casos excepcionales, que se detallan. Todo titular del estatus de olé tiene derecho a recibir una ayuda especial, que oficinas gubernamentales y otros organismos otorgan en función de los criterios establecidos para cada caso.

Una nueva versión de la ley, que muy probablemente no incluirá la «cláusula del nieto», se someterá a votación en la Knesset el 31 de marzo, de acuerdo con los acuerdos de coalición del Likud y Yaadut HaTorá.

Esa cláusula permite que las personas con al menos un abuelo judío emigren a Israel siempre que no practiquen otra religión.

Las partes también acordaron que el texto del proyecto de ley se determinará dentro de los 60 días a partir de la fecha de la juramentación del gobierno por un comité que tiene representantes de todos los partidos de la coalición.

Según la Sección 53 del acuerdo de coalición con Yaadut Hatorá, el partido ha concluido con el gobierno ofrecer una nueva ley a la luz de “la necesidad de cumplir con los propósitos de la Ley de Retorno y provocar la inmigración de judíos a Israel” debido a “las dificultades y lagunas creadas por la ‘cláusula del nieto’ de la Ley del Retorno” y “la necesidad de evitar la asimilación en Israel y evitar el mal uso”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más