Itongadol.- La población de israelíes residentes en Cisjordania supera ya el medio millón de personas, según un informe realizado por el Consejo Regional de Yesha, una ciudad agrícola ubicada en el sur de Israel, que se publicó ayer por la tarde.
El informe concluye que, en enero de este año, la población israelí en Judea, Samaria y el valle del Jordán es de 502.678 residentes y aproximadamente 150 comunidades.
Shlomo Neeman, alcalde del Consejo Regional de Gush Etzion y presidente del Consejo de Yesha, expresó que «la región florece y prospera con 150 comunidades, entre las que se cuentan cuatro ciudades, una magnífica universidad, centros turísticos e industrias de alta tecnología. Los promotores inmobiliarios invierten cada vez más en la región y la desarrollan, lo que da fe de la gran demanda. La liberación de las restricciones a la construcción aumentará el deseado desarrollo israelí en la zona y provocará un descenso de los precios».
«Lamentablemente, aún después de 25 años, y con más de medio millón de habitantes, somos prisioneros de una administración militar cuyas acciones no se corresponden con la realidad sobre el terreno. Seguiremos trabajando con los gobiernos actuales con el objetivo de adaptarnos a los cambios y mantener el impulso de la construcción y el desarrollo de rutas e infraestructuras en la zona para nuestros queridos residentes y para todo Israel», agregó Neeman.
¿Se duplicará el número de residentes judíos en Cisjordania?
El jefe del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, prometió en octubre que habrá millones de judíos viviendo en Judea y Samaria en el futuro, al hablar al final de una excursión de la Fiesta de las Cabañas (Sucot) a los restos de una estación de tren de la época otomana en Sebastia, que atrajo a miles de participantes.
«Traeremos millones de judíos a Judea y Samaria», afrimó Dagan en su momento, poco más de una semana después de que el Movimiento por la Soberanía publicara una declaración firmada por 56 políticos, entre ellos el primer ministro Netanyahu, para apoyar la construcción masiva de viviendas en los asentamientos de Cisjordania, como forma de resolver la crisis inmobiliaria del país y hacer bajar los precios de los inmuebles.
¿Cómo es la vida de los israelíes que viven en Cisjordania?
Desde el desierto de Judea hasta las cumbres de Samaria, el gabinete de seguridad autorizó en febrero diez puestos avanzados como nuevos asentamientos en Cisjordania, muchos de los cuales existen ya desde hace más de dos décadas.
A pesar del aumento de los atentados terroristas a partir de marzo, los colonos de Samaria, en el norte de Cisjordania, aseguran que siguen sintiéndose seguros y se proponen llevar una vida normal.
En Ariel, un asentamiento situado a 6 kilómetros de Huwara, donde dos israelíes fueron asesinados por un terrorista palestino en marzo, el centro comercial estaba lleno de gente dos semanas después.