Inicio ISRAEL Los primeros resultados marcan un gran triunfo de Netanyahu sobre Gantz

Los primeros resultados marcan un gran triunfo de Netanyahu sobre Gantz

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Iton Gadol/AJN.- A las 10 de la noche de Israel cerraron los comicios y los primeros resultados mostraron un resultado de 37 escaños para Netanyahu y el Likud, seguido por 32 bancas para Benny Gantz y su partido, Azul y Blanco. Si bien se trata de proyecciones preliminares, los números representan una amplia diferencia a favor de Likud, que si recibe el apoyo de Avigdor Lieberman y su partido, Israel Beytenu, seguirá al frente del Parlamento israelí.

Según las estimaciones, Netanyahu habría alcanzado los 59 escaños necesarios para la mayoría de gobierno, según las encuestas de los principales canales de televisión. Pocos minutos tras el cierre de la elección, el primer ministro publicó un tweet que decía “Gracias”, en hebreo, dándose a sí mismo como ganador. Seguramente en los próximos minutos haya declaraciones de los líderes de ambos partidos.

De acuerdo al primer boca de urna, el triunfo de Netanyahu fue significativo. A pesar de que se trata de proyecciones y que los verdaderos resultados podrán comenzar a observarse a eso de las 2 de la mañana, esta representa una victoria personal del primer ministro sobre su adversario. En los últimos sondeos previos a la elección, la tendencia mostraba una clara preferencia de la gente hacia Netanyahu por sobre Gantz como primer ministro. Resta ver si, al retomar las actividades al frente del Parlamento, la Corte Suprema de Justicia de Israel le permite hacerse cargo del gobierno, teniendo tres causas de corrupción en su contra.

Las encuestas de salida de los principales canales de televisión predicen los 37 escaños para el Partido Likud, mientras que el Azul y Blanco tendría entre 32 y 33. La Liga Árabe, según la encuesta, tiene 14. Un total de 9 bancas se predicen para los partidos religiosos, mientras que otros 7 escaños son para Yamina. El partido de Avigdor Liberman reunió entre 8 y 9. Se prevé que Labor-Gesher-Meretz reciba 7 escaños.

Esto significa que el bloque de la derecha tiene 60 en total, mientras que la centro-izquierda de Gantz, incluyendo a la Liga Árabe, tendría 52, lo que le impediría formar gobierno. Si consigue un escaño adicional, Benjamín Netanyahu podrá alcanzar la mayoría requerida y comenzaría un nuevo mandato como primer ministro.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat