Inicio ISRAEL Los diamantes se convirtieron en la piedra angular de lazos comerciales entre Israel y la India

Los diamantes se convirtieron en la piedra angular de lazos comerciales entre Israel y la India

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.-En su pequeña oficina en la Bolsa de Diamantes de Israel, cerca de Tel Aviv, Pravin Kukadia presenta con orgullo su colección de piedras preciosas.

Entre la patria de Kukadia, la India, y su país de residencia, Israel, los diamantes forjaron un vínculo diplomático y económico clave, que representa unos 1500 millones de dólares al año y aproximadamente la mitad de todo el comercio entre ambas naciones.

Kukadia llegó por primera vez a Israel en 1996, pero pronto hizo visitas regulares al país como comprador de su negocio familiar con sede en la ciudad de Surat, en el estado de Gujarat, en el oeste de la India, donde se corta y pule el 90 por ciento de los diamantes del mundo.

“En ese momento, compré diamantes en bruto”, dijo, inspeccionando cuidadosamente un ejemplo particularmente raro, un diamante de color rosa.

En 2003, se mudó con su esposa y sus dos hijos para desarrollar su negocio en Israel porque era “un jugador importante en la industria del diamante” y estaba a la vanguardia de la innovación en el campo.

En ese momento, la India “no tenía la tecnología como aquí”, dijo Kukadia, quien importó tecnología israelí, incluidas máquinas láser para sus operaciones en ka India.

La Bolsa de Diamantes de Israel es el hogar de unas 30 empresas indias, lo que convierte a la India en la nación extranjera con la mayor cantidad de empresas allí.

Según el abogado especialista en inmigración israelí Joshua Pex, los comerciantes de diamantes indios disfrutan de un “estatus especial” en Israel, destinado a promover el comercio con la India.

“Desde 2018, pueden trabajar y vivir en Israel indefinidamente y traer a sus familias”, dijo Pex. “Deben renovar sus visas cada tres años, en comparación con dos para los comerciantes de diamantes de otros países”.

El enorme complejo de la bolsa de diamantes también alberga el State Bank of India (SBI), el único banco extranjero presente allí, junto con dos bancos israelíes.

“El comercio de la industria del diamante con la India representa alrededor del 50 por ciento de todo el comercio general entre ambos países, lo que implica 1500 millones de dólares al año”, dijo Boaz Moldawsky, presidente de la bolsa de diamantes.

Israel obtiene piedras en bruto de todo el mundo, mientras que muchas empresas indias se especializan en pulir las rocas hasta convertirlas en gemas relucientes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat