Itongadol.- AJN.- Un cargamento de 5.600 dosis de la vacuna contra la viruela del mono llegó a Israel esta madrugada y las primeras inyecciones se distribuirán el fin de semana a las personas consideradas con mayor riesgo de contraer el virus.
El ministro de Salud israelí, Nitzan Horowitz, afirmó en un comunicado que más dosis de la vacuna estaban “en camino”.
“El CEO del fabricante de vacunas respondió a mi solicitud y aumentó significativamente la cantidad de dosis [enviadas] a Israel”, dijo Horowitz.
“También ampliamos la cantidad de laboratorios, formulamos pautas y los fondos de salud se están preparando para vacunar a las personas consideradas de alto riesgo en los próximos días”, tuiteó Horowitz.
Según la emisora pública Kan, el ministerio cree que hay muchos casos de viruela del mono sin diagnosticar en Israel y, por lo tanto, está ampliando las capacidades de prueba.
Las cuatro organizaciones de salud de Israel darán máxima prioridad de la vacuna a los hombres nacidos después de 1980 que sean seropositivos o estén tomando medicamentos de profilaxis previa a la exposición para reducir su probabilidad de contraer el VIH. (Israel vacunó a la población en general contra la viruela hasta 1980, aunque el ejército continuó durante varios años, y esa vacuna puede brindar protección contra la viruela del mono).
Además, quienes hayan dado positivo a sífilis, clamidia o gonorrea desde el 1° de enero de este año serán considerados de alta prioridad para recibir la vacuna.