Itongadol.- El primer envío de la píldora antiviral COVID-19 de Pfizer llegó al aeropuerto Ben Gurion el jueves por la tarde, tras la compra por parte de Israel de unas 100.000 dosis a principios de esta semana.
El gigante farmacéutico y el Ministerio de Sanidad firmaron la compra del medicamento -comercializado bajo la marca Paxlovid- tras las conversaciones entre el Primer Ministro Naftali Bennett y el director general de Pfizer, Albert Bourla, según informó la Oficina del Primer Ministro.
«Gracias a nuestra rápida reacción, los medicamentos llegaron a Israel rápidamente para ayudarnos a superar la ola de Omicron que nos invade», dijo Bennett poco después de la llegada del medicamento.
«El medicamento de Pfizer, que ahora ha llegado a Israel, uno de los primeros países del mundo, es una importante adición a nuestra caja de herramientas para luchar contra la pandemia».
«Al igual que fuimos pioneros en la administración de la tercera y cuarta vacuna, seremos los primeros en administrar el medicamento al pueblo de Israel», añadió el primer ministro.
La píldora antiviral -que estará disponible gratuitamente para los israelíes de los grupos de alto riesgo- recibió la autorización de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, después de que se demostrara su eficacia de casi el 90% en la prevención de hospitalizaciones y muertes en pacientes con alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave por COVID.
El fármaco también resultó ser eficaz contra la variante Omicron.
El fármaco debe tomarse con la aparición de los síntomas de COVID.
Los pacientes de COVID que pertenezcan a un grupo de riesgo recibirán una remisión de un médico que les dará una receta para el medicamento, que se enviará al domicilio del paciente.
También se espera que Israel reciba en las próximas semanas miles de unidades del fármaco antiviral oral Molnupiravir de Merck, al que la FDA también concedió autorización de emergencia.