Itongadol.- La movilidad es un aspecto crucial de cualquier misión, especialmente durante la operación terrestre de Israel en la Franja de Gaza. Ahora, un jeep especial y único, bautizado Be’eri en honor de un kibutz masacrado el 7 de octubre, ayudará a las IDF a navegar por el campo de batalla.
«Es diferente de cualquier vehículo que hayamos conocido hasta la fecha en las IDF», declara el teniente N., inspector general en la BALNAM, la Escuela de Movilidad Operativa de las IDF. «Es muy rápido, versátil, operativo y más protegido».
El Be’eri puede desplazarse hasta 130 kilómetros (unas 80 millas) por hora, con un peso de 5 toneladas. La versión 56 «Flyer» del vehículo de las IDF tiene 72 disponibles para su uso en operaciones militares. El vehículo fue «diseñado para resistir casi cualquier ruta fuera de carretera, y proporcionar la máxima protección al ocupante».
Este vehículo es uno de los múltiples revelados por el IDF para ayudar a mejorar la movilidad en el campo de batalla a máxima velocidad. Sin embargo, el objetivo principal del Be’eri está claro. «Su vocación es ser un vehículo de intervención, que pueda llegar a cualquier punto del país y ser un refuerzo decisivo», afirma el teniente N.
Los Hummer y los Jeep estándar suelen emplear un modelo con el conductor en un lado, cerca de una ventanilla. Sin embargo, este vehículo tendrá al conductor en el asiento central. «Cuando el asiento del conductor está situado en el centro del vehículo, las ruedas tienen un rango de movimiento mucho mayor, y se puede leer fácilmente el terreno», explicó el teniente N. «Desde un punto de vista operativo, es posible colocar dos cazas con ametralladora a ambos lados del conductor, y esto mejora significativamente la letalidad en el campo de batalla».
Una de las características más significativas del Be’eri es cómo se adaptará el vehículo en cada misión. «Cada rueda tiene un amortiguador de aire que puede vaciarse y llenarse. Con sólo pulsar un botón, puedo subir y bajar la rueda que quiera, y esto me permite superar pendientes laterales de una forma mucho mejor», explica el teniente N. «También hay ajustes para situaciones de evacuación y rescate de heridos, conducción todoterreno, pendientes laterales, así como modo de ataque. Esto nos permite adaptarnos rápidamente incluso bajo fuego».
También se espera que el vehículo sea más seguro que otros, por la capacidad de apertura del parabrisas. Si se incendiara o surgiera otro problema, el conductor podría evacuarlo rápidamente.