Itongadol.- Fuerzas especiales israelíes respaldadas por tropas adicionales entraron en el hospital Shifa de la ciudad de Gaza durante la noche del martes para llevar a cabo una «operación precisa y selectiva» contra la infraestructura terrorista de Hamás en el lugar.
La operación continuó por la mañana y las Fuerzas de Defensa de Israel encontraron armas y activos de Hamás en el interior. Al menos cinco hombres armados de Hamás murieron a manos de las tropas durante un tiroteo frente al hospital. Ningún soldado resultó herido.
Se informó al Times of Israel de que no se habían producido «roces» entre las tropas y los pacientes y el personal médico. Tanques de las IDF trajeron desde Israel incubadoras para recién nacidos, alimentos para bebés y material médico, que se entregaron en Shifa, según el ejército.
«Equipos médicos y soldados que hablan árabe están sobre el terreno para garantizar que estos suministros lleguen a quienes los necesitan» y que los civiles se mantengan fuera de peligro, añadió.
«Pedimos a todos los terroristas de Hamás presentes en el hospital que se rindan», declaró el ejército.
La agencia de noticias AFP citó a una fuente dentro del hospital que informó de que las fuerzas corrían por los pasillos y hacían disparos de advertencia mientras se desplazaban de habitación en habitación en busca de hombres armados. El ejército no confirmó la información.
Las IDF han afirmado que el hospital sirve de cobertura al centro de mando subterráneo fortificado del grupo terrorista, aunque no está claro qué o quién permanece allí desde que el ejército lanzó su ofensiva terrestre en el norte de Gaza. Se cree que los dirigentes de Hamás se han trasladado en gran medida al sur de la Franja.
Los testigos han descrito las pésimas condiciones en el interior del hospital, con intervenciones médicas realizadas sin anestesia, familias con escasa comida o agua viviendo en los pasillos y el hedor de cadáveres en descomposición llenando el aire.
El ejército subrayó que «no estaba invadiendo» el hospital y afirmó que las tropas estaban llevando a cabo una operación «concentrada» «en una zona definida» del hospital.
Aunque Israel cree que algunos de los 240 rehenes capturados por los terroristas de Gaza estuvieron alojados en el hospital en algún momento, no hay indicios de que haya rehenes retenidos allí actualmente. Sin embargo, el IDF cree que la operación puede aportar información de inteligencia sobre los cautivos.
«Nuestro objetivo es traer [a los rehenes] a casa. Nuestro objetivo es buscar a Hamás allí donde se esconda», declaró a la CNN el teniente coronel (reserva) Peter Lerner.
Youssef Abul Reesh, funcionario del Ministerio de Sanidad dirigido por Hamás dentro del hospital, dijo que vio tanques israelíes dentro del complejo y «docenas de soldados y comandos dentro de los edificios de urgencias y recepción.»
Un funcionario de seguridad anónimo dijo a Radio Ejército que la operación israelí en el hospital se ampliará si es necesario, y dio a entender que los militares saben lo que van a encontrar allí.
«Estamos empezando poco a poco, y la operación se ampliará según sea necesario», dijo el funcionario. «La entrada de tropas en Shifa es más un reto mediático (óptico) que operativo».
El IDF ha estado instando al hospital a evacuar desde el comienzo de la guerra, pero las autoridades se han negado. Israel también ha intentado coordinar la evacuación de los heridos más graves y de los bebés prematuros.
En los últimos días, cuando las fuerzas israelíes cercaron el recinto en medio de tiroteos con hombres armados, miles de los desplazados que se habían refugiado en el recinto del hospital aprovecharon las rutas seguras diarias para evacuar al sur de Gaza. Muchos pacientes que pudieron hacerlo también se marcharon, al igual que parte del personal médico.
Naciones Unidas ha calculado que al menos 2.300 personas -pacientes, personal y civiles desplazados- permanecen dentro y es posible que no puedan escapar debido a los encarnizados combates en la zona.
Las IDF también anunciaron a primera hora del miércoles la muerte de dos oficiales en los combates del martes en el norte de Gaza, lo que eleva a 48 el número de muertos en la ofensiva terrestre contra Hamás.
Se trata del cabo Omri Yosef David, de 27 años y natural de Carmiel, comandante adjunto de compañía en el batallón 9217 de la brigada del Néguev, y del cabo Yedidya Asher Lev, de 26 años y natural de Tal Menashe, comandante adjunto de compañía en el batallón Shaked de la brigada Givati.
Además, según las IDF, cuatro soldados y oficiales resultaron gravemente heridos durante los combates del martes en Gaza.
También el miércoles, el ejército dijo que las tropas habían asaltado una base de entrenamiento de Hamás en el norte de Gaza el día anterior, localizando un pozo de túnel y docenas de armas.
Por otra parte, las IDF informaron de que habían atacado con drones durante la noche a dos agentes de Hamás que salieron de un edificio que albergaba una posición de lanzamiento de misiles antitanque y colocaron «bolsas sospechosas de ser artefactos explosivos» en una carretera utilizada por las tropas israelíes.